XXI Congress

“Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz”

El XXI Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes como un órgano del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), el cual sesiona cada 5 años, es producto de la Resolución CD/RES 05 (88-R/13), aprobada durante la 88ª Reunión Ordinaria del Consejo Directivo (16 y 17 de septiembre 2013, Medellín, Colombia.) Asimismo, posee carácter de Conferencia Especializada Interamericana, de acuerdo a la Resolución AG/Res 2836 aprobada en la 44ª Asamblea General de la OEA.

Con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y conocimientos, así como formular recomendaciones que promuevan el bienestar de la niñez y adolescencia de las Américas, del 10 al 12 de diciembre del 2014, los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), se reunirán en Brasilia, Brasil, en el XXI Congreso Panamericano del niño, la niña y adolescentes.

El tema central será la violencia contra las niñas, niños y adolescentes bajo el título “Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz”.

Por lo que el Congreso, se centrará en 3 temas fundamentales:

  • La violencia contra las niñas, niños y adolescentes. “A 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño: construyendo ambientes de paz”.
  • Adolescentes en conflicto con la ley y Sistemas de responsabilidad penal.
  • La explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

Estos dos últimos ámbitos sobre la violencia referidos en el Plan de Acción 2011 – 2015 del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA)

En este Congreso, se espera la participación de las delegaciones de los Estados conformadas por: un Jefe de Delegación, Delegados alternos, Asesores técnicos especialistas en niñez y adolescencia; así como la presencia de adolescentes entre 12 y 17 años de edad. También se contará con la presencia de invitados especiales y expertos en materia de infancia, así como organismos de la sociedad civil en su calidad de observadores en el evento.

De manera previa a este Congreso, se realizará la 89º Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del IIN-OEA, para después dar paso a tres días de trabajo compuestos por conferencias, paneles de expertos y exposición de los Estados en espacios de diálogo y reflexión.

Todo esto con el objetivo de emitir una resolución unificada, que establezca propuestas y lineamientos que sirvan de apoyo a los Estados para continuar su trabajo en favor de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Región, en el marco de los temas tratados durante el XXI Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes.

Durante este evento también se desarrollará el 2º Foro de Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, un espacio para la expresión de las opiniones de los niños, niñas y adolescentes de la región respecto de las reflexiones y las decisiones que se consensan entre las máximas autoridades de niñez reunidas en el Congreso.

Además, la realización de un Foro previo con la Sociedad Civil, los días 12 y 13 de agosto en San Salvador, El Salvador, que tendrá como finalidad generar recomendaciones para la consideración de las Delegaciones Nacionales y Autoridades en preparación para el XXI Congreso, en un marco de diálogo y consenso con los colaboradores de las instituciones del Estado y del IIN-OEA en la promoción y protección de los derechos del niño, la niña y adolescentes, destacándose la participación de agencias internacionales reconocidas.

¿Qué es el Congreso Panamericano?

El Congreso Panamericano, es un órgano del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), el cual sesiona cada 5 años, con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre los Estados Miembros del Sistema Interamericano en temáticas especializadas, a fin de establecer una agenda regional para el avance en la promoción y protección de la niñez en las Américas y el Caribe.

La historia del Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes se remonta a principios del siglo XX, cuando comenzaron a realizarse en Europa congresos internacionales para tratar temas relativos a la niñez, práctica que más adelante se extendió también a América.

En 1910 se celebró en Buenos Aires, Argentina, el Congreso Científico Internacional, en el que se aprobó la propuesta para la realización del Congreso Americano del Niño bajo los auspicios de la Sociedad Científica Argentina.

El 30 de octubre de 1915, en la misma ciudad, una Asamblea Extraordinaria de adherentes resolvió que se convocara al Primer Congreso Panamericano del Niño, que tuvo siete secciones: derecho, higiene, psicología, educación, asistencia a la madre y al niño, sociología y legislación industrial.

Desde el año 1916, los Congresos Panamericanos han sido instancias de diálogo, reflexión y comunicación en las que se hacen visible los avances realizados en el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia alcanzados por los Estados del hemisferio.

Un acontecimiento de carácter político y técnico que permite el análisis de las Políticas Públicas, los planes, los proyectos y los programas de los distintos gobiernos de cada uno de los Estados Miembros de la OEA, así como destacar los avances e identificar desafíos pendientes de las políticas para niños, niñas y adolescentes en las Américas.