• Texto:

  • Colores:

El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) es el Organismo Especializado de la OEA en materia de niñez y adolescencia. Como tal, asiste a los Estados en el desarrollo de políticas públicas, contribuyendo a su diseño e implementación en la perspectiva de la promoción, protección y respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes en la región. En este marco, el IIN destina especial atención a los requerimientos de los Estados Miembros del Sistema Interamericano y a las particularidades de los grupos regionales.

VISIÓN

El IIN posicionado como una instancia de excelencia y referente técnico-político a nivel regional en materia de derechos de la niñez y adolescencia, articulada dentro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y en estrecha relación con el Sistema Naciones Unidas.

Contribuir al desarrollo de políticas públicas que garanticen la promoción, protección y ejercicio de los derechos de la niñez y la adolescencia en los Estados Miembros de la OEA y promover la construcción de una cultura de derechos, en el marco del fortalecimiento de la democracia.

Fortalecer las capacidades de los Estados Miembros de la OEA y sus respectivas sociedades, a través de las correspondientes institucionalidades, para garantizar integralmente el ejercicio pleno de los derechos de niños, niñas y adolescentes sin ningún tipo de discriminación.

  • 1. Desarrollar conocimientos, mecanismos y herramientas que apoyen a los Estados para la implementación de políticas, estrategias y acciones eficientes e integrales para la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • 2. Apoyar y acompañar a los Estados en sus tareas de implementación de políticas, planes y programas, su seguimiento, incidencia y monitoreo en el efectivo ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • 3. Promover el intercambio de experiencias y aprendizajes entre los Estados generando conocimientos pertinentes y oportunos en el contexto de la realidad regional.
  • 4. Generar condiciones para la efectiva participación de los niños, niñas y adolescentes en los diferentes ámbitos de la vida social y, en especial en todas las fases de las políticas públicas relacionadas a sus derechos.
  • 5. Fortalecer el posicionamiento del IIN, como órgano especializado de la OEA en niñez y adolescencia, en el ámbito regional e internacional; y consolidarse como referente regional para el Sistema de Naciones Unidas.

Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes | Todos los derechos reservados.