Guía para la elaboración del Informe ante el Comité de los
 Derechos del Niño

English

Anexo 4:  GUIA PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 

1.     Conformación del equipo responsable de la recolección de información 

La Coordinación será la encargada de conformar el Equipo de trabajo para la recolección de la información. Se recomienda que éste sea integrado por actores pertenecientes a diferentes organismos vinculadas directa o indirectamente con la niñez encargados de aportar la información requerida o facilitar los mecanismos necesarios para acceder a la misma. Estos actores actúan como personas de contacto para el equipo de trabajo así como se constituyen en el referente a lo interno de  las instituciones públicas y privadas a las cuales pertenecen.  

Como primer paso, la Coordinación debería definir aquel conjunto de organizaciones públicas y privadas a convocar a nivel nacional, que contemplen las áreas vinculadas a: 

-         Protección Social
-         Salud
-         Trabajo
-         Educación
-         Recreación
          Medio Ambiente
-         Deportes
-         Niñez, Juventud, Familia, Mujer
-         Estadística Nacional
-         Redes de Infancia, Redes Sociales temáticas, Comisiones de infancia, Redes de Niños, Niñas y Adolescentes
-         Seguridad Ciudadana
-         Seguridad Social
-         Alimentación
-         Jurídica
-         Comunicación
-         Relaciones Exteriores
 

Debido a la diversidad de actores y a lo disperso que habitualmente se encuentra la información a recabar, sería importante que la etapa de conformación del equipo de trabajo culminara con la firma de un compromiso entre las distintas partes involucradas. Es importante que quede explícito en el mismo los compromisos institucionales, acordándose la propuesta metodológica a seguir con sus fases y cronograma de trabajo.   

2.   Aproximación al instrumento y adaptación del mismo a la realidad del país 

Como punto de partida, se sugiere la lectura detallada del instrumento para la recolección de información, de tal forma que los actores participantes de cada país puedan profundizar en el mismo así como llevar a cabo su adaptación según la realidad local.

El contenido del instrumento se inscribe en un marco global que incluye:

a.  Marco Contextual          
b.  Acciones de difusión y capacitación
c.   Análisis por derecho

                a.   Marco Contextual

El marco contextual integra una descripción general del país, así como información nacional y de carácter global sobre temas vinculados directa o indirectamente a la  infancia. A partir del mismo se contempla el artículo 4 de la Convención (adecuación de los Códigos del Niño, Presupuesto general destinado a la infancia, entre otros). 

(Ver Anexo 4a: Indicadores referidos al Marco Contextual) 

b.     Acciones de difusión y capacitación 

Dicha sección incluye aquellos aspectos relacionados al artículo 42 de la Convención. 

(Ver Anexo 4b: Indicadores referidos a las Acciones de difusión y capacitación) 

c.     Análisis por derecho

Para la recolección de información y el análisis detallado del cumplimiento de cada uno de los derechos contemplados en la Convención, el instrumento incluye, en primer lugar, una lista de Derechos, que responde al espíritu de la Convención, contempla todo el articulado, y se enuncia de acuerdo a las Orientaciones Generales propuestas por el Comité.

A partir de este primer enunciado se tomará cada derecho para su análisis. Para cada uno de éstos se busca identificar la información referida a los mismos con las que cuenta cada país.  

La información a recabar se divide según: el marco general en el cual se inscribe cada derecho, los datos que explican su situación y los indicadores que nos permiten visualizarla. Por último, es importante señalar que la definición de las fuentes de información necesarias para recabar los datos de cada derecho forma parte del trabajo que debe realizar el equipo técnico designado por cada país durante la primer etapa de trabajo con el instrumento (se profundiza en el punto 3). 

Lista de derechos: 

1.                 Principios Generales

a.   Derecho a la Vida   -    artículo 6
b.   Derecho a la Igualdad  -    artículo 2
d.   Derecho a la participación, libertad de expresión e información - art. 12,13,15,17

      2.                 Derechos y Libertades Civiles

a.    Derecho a la Identidad -  (artículos 7,8)
b.   Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia, religión y de practicar su propia cultura y lengua -(artículos  14, 30)
c.    Derecho de los niños/ as y adolescentes a la protección de su vida privada -  (artículos 16,40)
 

3.                 Entorno Familiar y otro tipo de tutela

a.      Derecho a la Familia -   (artículos 5,8,10,18)
b.      Derecho a la protección integral de niños/ as y adolescentes en caso de estar privados de sus padres -
        
(artículos 3,9,20,21,39)
c.       Derecho a la protección integral contra el traslado ilícito o retención ilícita de niños/ as y adolescentes -
         (artículo 11)

4.                 Salud Básica y Bienestar

a.      Derecho a la Salud - (artículos 24,25,26,27)
b.      Derecho de los niños/ as y adolescentes de recibir atención especial por discapacidad - (artículos 23,26)
c.      Derecho de los niños/ as y adolescentes a vivir en un medio ambiente saludable -   (artículos 24,27,29)

      5.                 Educación, esparcimiento y actividades culturales

a.       Derecho a la Educación -  (artículos 28,29)
b.       Derecho al juego y la recreación -(artículo 31)
 

6.                 Medidas especiales de Protección

a.       Derecho a la protección integral de los niños/ as y adolescentes refugiados o desplazados - (artículo 22)
b.       Derecho a la protección integral contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que
          pueda ser peligroso - (artículos 32,39)
c.       Derecho a la protección integral contra el uso y explotación relacionada con estupefacientes - (artículos 33,39)
d.       Derecho a la protección integral contra la venta y tráfico de niños/ as y adolescentes - (artículo 35)
e.       Derecho a la protección integral contra el abuso y la explotación sexual comercial - (artículos 34,39)
f.        Derecho a la protección integral contra el maltrato, abuso y todas las formas de explotación - (artículos 19,36,39)
g.       Derecho de los niños/ as y adolescentes a la protección contra la tortura, trato o penas crueles -   (artículos 37, 39)
h.       Derecho a la protección integral contra la participación de niños/ as y adolescentes en conflictos armados -
         
(artículos 38,39)
i.        Derecho a la protección integral ante situaciones de privación de libertad -(artículos 3,37,40)
 

(Ver Anexo 4c: Información referida para cada derecho) 

3.        Identificación de las fuentes a nivel país necesarias para recabar la información solicitada en el instrumento 

Una vez que la información ha sido adaptada a la realidad local se debe comenzar a identificar, indicador por indicador, la/ las fuentes existentes para cada uno. 

Los pasos para llegar al dato necesario dependerá si se busca la fuente a través del Derecho o si se busca la misma directamente a través del indicador, siendo ambos métodos complementarios dependiendo del caso: 

A través del Derecho:

Definir el Organismo de carácter central que involucra las áreas relacionadas con el Derecho. Por ejemplo: Ministerio de Educación para el caso del “Derecho a la Educación” 

Identificar dentro del Organismo Central cuales son las dependencias vinculadas directamente a la información referida al derecho (cada país debe identificar según su propia realidad, los entes y departamentos referidos a la Educación Primaria, Secundaria, Educación Especial, entre otros). 

Identificar dentro del ente o departamento, la división o área a quien directamente se debe solicitar la información referida al derecho en análisis. Se sugiere profundizar en la información que nos puede brindar dicha área o división y establecer un contacto directo con la misma (persona de enlace). A modo de ejemplo: en el caso del “Derecho a la Educación” se solicitaría al departamento de Estadística de Educación Primaria el dato referido al indicador “Tasa de repitencia según año que cursa”. 

A través del Indicador: 

A partir de los conocimientos y las áreas de trabajo directa del equipo técnico encargado de la recolección de información se irán identificando, indicador por indicador los: organismos, comisiones, entes, entre otros, de trayectoria en la temática referida al dato solicitado. 

En todos los casos es importante tener presente en la selección de las fuentes de información, criterios de: confiabilidad, trayectoria, reconocimiento, rigor técnico, accesibilidad a los datos, entre otros.  

4.    Solicitud y seguimiento de la información a las diferentes fuentes identificadas  

Una vez finalizada la etapa de identificación de las fuentes, se procederá al llenado del formulario de “solicitud de información” a través del cual se realizará el seguimiento de los distintos datos que se vayan recabando.  

Los formularios se auto - generarán según las fuentes identificadas reuniendo en éste todos los indicadores relacionados a la misma.  

5.    Recepción e ingreso de la información  

Con el propósito de lograr estándares altos de calidad de la información recibida se debe realizar un primer chequeo de la misma orientado a corroborar, por un lado, que el formulario de solicitud haya sido completado correctamente, que el dato sea acorde al indicador solicitado, así como analizar posibles inconsistencias en la información.  

Esta etapa culmina con la completitud de datos integrados al instrumento, es decir con toda la información pasible de ser recogida de acuerdo a la realidad local, integrada desde una lógica global y sistematizada de tal forma que permita visualizar la realidad de la infancia en el país desde un marco com