II Foro Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes

El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) ha inscrito como una práctica paralela al Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, la realización de un espacio denominado Foro Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, donde se promueve la participación de la niñez, mediante el ejercicio de su derecho a emitir opinión y a ser escuchados por las autoridades responsables del diseño e implementación de las políticas públicas de niñez y adolescencia en la región.

El Foro Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes es un esfuerzo de articulación de los diferentes portavoces y representantes de las niñas, niños y adolescentes de los Estados Miembros de la OEA. El derecho a la participación tiene un papel central en el Congreso, pues coloca a la niñez como sujeta de derechos al difundir sus opiniones y generar un diálogo con las autoridades en temas que involucran el ejercicio de sus derechos.

El Foro forma parte del Congreso Panamericano, de acuerdo a la resolución del Consejo Directivo (CD/RES. 07(83-R/08)). Promueve una re significación de la realidad actual y futura de la infancia de cada Estado y de sus proyectos democráticos a futuro, pues el aprender a participar es en sí mismo un acto de democratización. Este descansa sobre el marco jurídico de la Convención sobre los Derechos del Niño; la Convención Americana sobre Derechos Humanos; la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del hombre y las Observaciones y recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño especialmente sobre el tema de participación.

El II Foro Panamericano de Niñas, Niños y Adolescentes tendrá lugar en Brasilia, Brasil del 9 y al 12 de diciembre del 2014. Serán parte del Foro Panamericano las NNA de entre 12 a 17 años de edad que integren experiencias de participación de impulsadas por los gobiernos y las agencias de la región, así como técnicos estatales y especialistas nivel regional.

El II Foro Panamericano plantea dos objetivos:

1. Generar liderazgo de los adolescentes y los enlaces.

2. Sensibilizar sobre la temática de la violencia contra las NNA y dar a conocer sobre las situaciones de violencia que se viven en cada Estado.

El Foro a realizarse se centrará en 3 procesos: conocer, analizar y actuar. Sobre todo, se dará un amplio espacio a la creatividad de los adolescentes a fin de que incorporen el sentido práctico del intercambio de información, análisis y acuerdos acerca de las diferentes situaciones de violencia, y en específico aquellas que abordará el Congreso Panamericano como explotación sexual de NNA y justicia penal adolescente.

Recomendaciones Finales del Segundo Foro Panamericano de Niños, Niñas y Adolescentes

Conoce las publicaciones del IIN sobre Participación

El hecho del dicho
descargar
La Participación como acción creadora (Manual)
descargar
XIX CPN – Resolución 3
La Participación como acción creadora (Fichas)
descargar
Menú Indicadores
descargar
La Participación de Niños, Niñas y Adolescentes en las Américas
descargar