XV TALLER REGIONAL DEL RIINFA, BALNEARIO SOLIS, MALDONADO,  URUGUAY, DEL 21 AL 25 DE JUNIO DE 2004

 

Participante por Honduras: Marvin Adonis Hernández Valladares

 

Informe Anual   del Centro Focal. RIINFA– 60.  HONDURAS

 

 

I.                  INFORMACIÓN GENERAL DEL CENTRO

 

 

Datos identificatorios:

 

-          Nombre y Código del Centro:

 

-          Red Interamericana de Información sobre Niñez y Familia. RIINFA/IHNFA

 

-          Depende del Programa: ASISTENCIA TECNICA DEL IHNFA

 

-          No hay estructura de  Red

 

-          Código:  60

 

-          Fecha de Instalación del Centro:  4 de Octubre de 1993

 

-          Nombre de quien realiza el Informe:  Marvin A. Hernández Valladares

 

Período a cubrir: Nov. 2003– Jun. 2004

 

 

 

 

II. No hay estructura de Red

 

 

 

III.           VOCABULARIO.

 

 

-         USO DEL VOCABULARIO EN LOS TRES MODULOS: DOCUMENTOS

      ORGANIZACIONES Y PROYECTOS.

 

 

En este apartado sugerimos prácticamente las mismas observaciones del informe anterior y nos limitamos a repetir casi los mismos aspectos. Tampoco se han detectado nuevas dificultades ya que hemos asimilado muy bien las instrucciones del talleres anteriores. Sin embargo seguimos resintiendo los antiguos problemas:

 

 

1.      La mayoría de instituciones usuarias se quejan al momento de ingresar sus datos en las boletas de proyectos y datos institucionales no encuentran muy bien definido su ámbito, o la descripción de sus actividades y/o áreas de trabajo, naturaleza etc.  y  pesar que existe la alternativa que brinda el vocabulario libre; este es imposible que este aparezca en una boleta, y ellos quieren ver reflejada justamente sus actividades y naturaleza de trabajo en la hoja de captura de datos (y por lo consiguiente en el sistema), Por ejemplo instituciones que trabajan en el área salud infantil, o educación no siempre se conforman con completar en el área “otras u otros”, algunas instituciones que tienen proyectos muy específicos en el área niñez no se mostraron conformes al momento de ingresar s información para el modulo proyectos por las razones antes descritas.

 

La sugerencia sería que se revise minuciosamente los criterios para el ingreso de información en estos campos, tomando en consideración la naturaleza intrínseca de las instituciones que trabajan en el tema que nos ocupa, sin que se restrinjan ciertos criterios por baja incidencia.

 

2.  En relación a las boletas de captura de información para los diferentes módulos de OPD, también  se nos han presentado algunos inconvenientes es que algunos campos han variado en relación con la aplicación anterior (SAP y SIRS) y esto lo mencionamos en el taller de Bolivia, en el sentido de que nosotros seguimos utilizando ciertas boletas para la captura de datos institucionales y de proyectos, pero al momento de ingresar los datos a la nueva aplicación descubrimos que ciertos campos han sido modificados y por lo consiguiente el usuario a la momento de completar los datos no tuvo la oportunidad de ver el nuevo vocabulario, hemos modificado las boletas de acuerdo a las nuevas pantallas, sin embargo tenemos el problema de la información ingresada anteriormente.

 

Por ejemplo en el modulo de proyectos, particularmente en el campo población objetivo ya no aparecen los rangos de edad, lo que nosotros consideramos información de vital importancia, tampoco aparece el descriptor familia, que es uno de los mas frecuentes y que lógicamente pertenecen a nuestra área de trabajo. También debería aparecer niños y niñas o algo así

 

3.- También retomamos una sugerencia que planteamos en los últimos talleres de la Red en relación a  que si hemos tenido algunos problemas con esta nueva aplicación  con relación a los usuarios, pues todavía no encontramos cual es el criterio exacto que se va a aplicar en torno a los usuarios institucionales y los usuarios particulares. ¿En que punto se fusionan unos con otros? ¿Habrá un solo tipo de usuarios? En el taller de Perú llegamos al acuerdo en que seria un solo bloque de usuarios, pero ¿cómo llevar esto a la practica si en realidad siguen apareciendo usuarios particulares y usuarios institucionales? y no siempre el usuario que se nos acerca pertenece a una institución y algunos son miembros de instituciones que no reúnen el perfil para ser ingresadas, además; cuando de trata de una institución que esta registrada debidamente en el sistema y tiene varios empleados que son usuarios potenciales del sistema y que efectivamente lo quieren ser ; ¿qué hacer?, por ejemplo el director de una institución, ¿hay que repetir el procedimiento llenando los mismos campos de la institución  a la que pertenece, que ya esta registrada y además el aparece como director? ¿el campo: Temas de Interés; es el que define la diferencia, a diferencia de los campos: Actividades y Areas de trabajo, que deben ser utilizados solo para instituciones? 

 

 

IV.             Servicios prestados por el Centro Focal

 

Herramientas utilizadas para la difusión de la información

 

Tomando en consideración la etapa de transición de nuestra institución, la que continua dirigida por una junta interventora, nuestras estrategias de difusión no han evolucionado significativamente y aunque no estamos estancados: seguimos utilizando los pocos recursos con los que contamos, y las herramientas básicamente son las mismas.

 

-          Para la difusión de la información hemos utilizado básicamente la Diseminación selectiva de la información mediante la impresión de Bibliografías Especializadas generadas en el sistema, ya sea para usuarios que nos visitan en la sala de lectura o mediante envíos de bibliografías a través de Internet.

 

-          En este periodo una de las herramientas más utilizada para la difusión de la información ha sido la prestación de servicios de información en formato electrónico, ya sea mediante disquetes o CD,s , de bibliografías especializadas y texto. Este servicio nos es de gran utilidad puesto que no contamos con presupuesto suficiente para papel y Toner y la mayoría de nuestros usuarios tienen acceso a computadora. 

 

-          También hemos estimado a bien con ciertos usuarios exigentes, invitarlos a que se sienten con nosotros frente al computador y de esta simple manera vallan eligiendo y apuntando los temas de interés (registros). Este método es muy amigable y flexible por que permite en poco tiempo que el usuario visualice lo que le interesa e igualmente darse cuenta de otras virtudes del sistema, como efectivamente a ocurrido con los que hemos invitado. Sin embargo estamos conscientes que lo ideal sería que tuviésemos una o más monitores en Red en las sala de lectura como incentivo para el usuario, sin embargo por razones presupuestarias no se ha podido implementar esta medida, pero no descartamos que ha futuro sea factible la misma.

 

-          También hemos aprovechado la invitación a eventos relacionados para la diseminación de Bibliografías Especializadas del tema del Taller u evento afín.

 

-          Hemos diseminado Directorios y bibliografías en eventos patrocinados por el IHNFA, además de realizar varias exposiciones sobre las políticas del centro y de la Red.

 

-          También hemos aprovechado la oportunidad que se nos invita en innumerables como a expositores sobre temas específicos sobre niñez y familia para diseminar bibliografías y directorios generados en la base y el que nosotros editamos  y también para referirse a los servicios de la Red.

 

-          Enviamos bibliografías y documentación específicamente a los diversos centros del IHNFA a nivel nacional. Generalmente previa solicitud de los interesados. Para esto aprovechamos las mismas instancias de transporte a lo interno de la Institución.

 

-          Con respecto a los directorios citaremos lo mismo que para las bibliografías, con la aclaración que como aun tenemos de la edición de lujo del Directorio Nacional que estuvo a nuestro cargo en el 2000, entonces hemos donado un ejemplar a cada institución a nivel nacional  estamos trabajando en la actualización 2002, que ya casi está completa.

 

 

QUÉ OTROS SERVICIOS SE BRINDAN EN EL CENTRO QUE NO SEAN LOS ESPECÍFICAMENTE VINCULADOS A LA RED RIIN?

 

En este periodo especifico continuo desarrollando actividades ajenas a las que originalmente fui contratado como las siguientes.

 

-          Capacitación de personal

-          Impartir Charlas sobre derechos del niño y familia

-          Elaboración de informes sobre Infancia.

-          Diagnostico actualizado sobre centros del INFA, centro de menores infractores

-          Análisis de programas y subprogramas de IHNFA

-          Labores propias de una oficina de relaciones publicas (Redacción de artículos periodísticos, entrevistas, etc.

-          Elaboración de artículos sobre derechos del niño para medios de comunicación

 

PAGINA WEB DEL lHNFA.  No existe, trabajamos en ello pero no se ha aprobado el presupuesto. Y por lo mencionado anteriormente al no tener acceso a Internet casi no interactuamos con la página del IIN, claro cuando es urgente lo hacemos desde un Cyber. Lo mismo en torno al uso de Badaj, nos gustaría que IIN nos facilitara un CD con esta base, ya que al no tener Internet pues no esta a nuestra disposición.

 

 

 

V.               Actividades de la Red Nacional

 

-         En Honduras no contamos con una Red Nacional, por esta razón la información al respecto continua siendo la misma, y la detallamos a continuación.

 

-          Actividades nacionales de coordinación (reuniones, capacitaciones, etc.)

 

En este año no se realizo ninguna visita a los Centros usuarios de los Departamentos de Comayagua y San Pedro Sula, y muy eventualmente ellos se comunican con nosotros al respecto, para ser del todo honestos y debido al corte definitivo de nuestro presupuesto aclaramos que prácticamente estos centros se han perdido y tenemos que considerara la posibilidad de empezar de cero con ello de nuevo, si tenemos suerte y el próximo año se define nuestra situación financiera.


En cada una de estas visitas se realzaron reuniones con el personal a cargo de las bases de datos OPD  (hay que mencionar que en estos dos Centros usuarios no hay un responsable del Sistema, dadas las condiciones presupuestarias y de personal de la Institución) y se les hizo entrega de una bloque considerable de documentos duplicados en la base para empezar con  la organización de un centro de información.

 

Insistimos en que en este aspecto de los Centros usuarios en particular no hemos despegado como quisiéramos, pues se cambia personal a menudo por un lado, y por otro no existen las condiciones tecnológicas adecuadas (Computadoras, Internet, etc.). Y para ser honestos nosotros no hemos logrado desarrollar una estrategia de comunicación efectiva con los involucrados y no se ha generado tampoco una política de impacto sobre el tema, de tal manera que solo cuando llegamos a las localidades parece que hay entusiasmo y posteriormente se abandonan los esfuerzos y solo se comunican con nosotros cuando necesitan algún documento, y generalmente nunca tienen acceso al sistema por errores en las computadoras o si el sistema funciona bien nunca lo usan.

 

 

-         Proyección de expansión  (futuros centros a crearse)

 

Este año intentamos crear un Subcentro en las Oficinas de UNICEF pues el Director nos había manifestado su interés en convertirse en un Subcentro de la Red en el centro de documentación de ellos aquí en Tegucigalpa, pero por increíble que parezca en el centro de documentación de UNICEF no poseen la estructura técnica mínima para la instalación de las bases de datos OPD, por lo que quedamos en esperar por la compra del equipo necesario para proseguir con el procedimiento de rutina. En varias ocasiones hemos visitado a las autoridades y firmamos un convenio previo para instalación del Sistema, irónicamente con los recursos que tiene esta institución no se ha podido instalar el Sistema por que las computadoras que tienen en el Centro de Documentación de UNICEF están obsoletas y no se puede instalar el sistema, esperamos que el próximo año se defina esta situación, por que ya todo esta listo y adelantado para este fin.

 

Antes de proponernos desarrollar una política de expansión, tenemos que definir bien el funcionamiento de los dos Centros Usuarios que tenemos: Comayagua y San Pedro Sula, por a decir verdad no nos atrevemos a repetir la experiencia negativa de estos centros en otros departamentos.

 

Talleres de Capacitación.

 

Para el próximo año hemos programado nuevamente el desarrollo de al menos tres talleres trimestrales de capacitación en cada uno de estos Centros Usuarios de la RED.

 

También hemos programado el desarrollo de dos talleres de bibliotecología con la participación de las instituciones involucradas (que incluye una fase fuerte de análisis en indización de documentos.

 

 

VI.   Enumere los instrumentos utilizados por el Centro en las tareas de marketing (documento del Centro, folletos, cartas, etc.). Indique la metodología desarrollada. De poseer material se ruega llevarlo al Taller.

 

1.      En este año (debido a que ni el IHNFA, mucho menos nosotros publicó ni un tan solo documento relacionado) los instrumentos utilizados para marketing lo constituyeron básicamente los juegos educativos donados por la UNESCO y UNICEF (cuentos para la paz, historias para crecer en una cultura de paz, colección completa de cultura de Paz) que mediante un convenio con Unicef nos encargamos de diseminar en la mayoría de Instituciones de Infancia del País y en los centros educativos de nivel primario, además entregamos un juego de 15  CD-ROOM educativos, música y cuentos educativos. Aprovechamos la socialización de estos documentos para difundir las políticas de la red, donar directorios y diseminar  bibliografías de interés de los usuarios., además este material lo donamos a nombre del centro 60 y de la Red.

 

2. Elaboración de artículos de análisis sobre derechos del niño para medios de comunicación

 

 

 

A efectos de mejorar la gestión del Centro le sugerimos de acuerdo a los temas abajo mencionados detallar las dificultades que han perturbado en mayor o menor medida el funcionamiento del Centro.

 

 

VII.                  OTROS ASPECTOS A COMPARTIR.

 

-         Captación de información

 

En este tema en particular no se han presentado mayores dificultades, pues en nuestro centro tenemos una excelente comunicación con las instituciones que generan documentación y generalmente al publicarse un documento nos envían una donación

 

Mediante los convenios con UNICEF continuamos administrando y diseminando todas sus reservas de material bibliográfico así como el compromiso de enviarnos todo el material que ellos publiquen para que nuestro centro se encargue de la custodia y  uso racional de este material en  talleres, eventos etc.  Estamos hablando de que  UNICEF a través de este convenio no se compromete como antes ha enviarnos unos cuantos ejemplares de todas sus publicaciones (Nacionales e internacionales), si no la totalidad de las  mismas, lo que significa un hito histórico en cuanto a intercambio se refiere, ya que podemos contar con esta valiosísima información para hacer marketing ya que esta información será entregada a los usuarios por nuestro centro con  una note previa donde van nuestros logotipos.

 

 

SELECCIÓN DE LA INFORMACION.

 

En cuanto a este tema nos remitimos a lo expuesto con anterioridad. Estos criterios son básicamente los que se refieren a la selección del material bibliográfico comprendido dentro de los temas niñez y familia, en las cinco grandes áreas de concentración de la información: Social, Educación, Salud, Fármaco, Jurídico, tomando siempre como premisa que un documento puede hacer alusión a cualquiera de estas grandes áreas, pero sino esta relacionado directamente con el tema que nos ocupa, no debe ser ingresado al sistema, pero no por esto debe ser desechado, u olvidado, pues puede ser analizado en otra base de datos (Micro Isis) o aparecer en la lista de canje, además puede servirle a cualquiera de nuestros usuarios.

 

Seguimos los criterios establecidos, sin embargo a veces nos interesa analizar e incluir en el sistema ciertos documentos de otros países de la región (que no han siso analizados por el centro correspondiente) y como no hemos tenido acceso permanente a Internet entonces tomamos la decisión de analizarlo sin comunicarlo y nos gustaría que se nos sugiriera quizá otro procedimiento mas viable y expedito.

 

Igualmente el resto de nuestras instituciones usuarias y usuarios individuales  se identifican con nuestro giro institucional, enviándonos gentilmente  sus documentos en carácter de donación. En muy raras ocasiones se compra material bibliográfico, (Revistas), el canje no ha funcionado como debería y la producción propia institucional es una de nuestras mejores estrategias de captura de la información sobre todo ahora que estamos ubicados en la sede institucional del IHNFA.

 

-         El vocabulario, su nueva aplicación común para las tres entidades

Lo mencionado en el capitulo anterior relativo a este tema, es valido aquí también.

-         Servicios: fotocopiado, revista, bibliografías

En cuanto al fotocopiado de documentos no tenemos ningún problema, pero no se ha podido financiar la edición y publicación de las series de la revista.

 

El servicio de Fotocopiado y bibliografías ha compensado en gran medida la ausencia de la publicación de la Revista Informativa, ya que estos dos servicios anteriores no los hemos descuidado, al contrario han crecido con nuestra nueva ubicación.

 

-         Captación y administración de Información sobre Organizaciones y Proyectos

Lo mencionado anteriormente sobre la ampliación de los criterios para el ámbito de actividad y áreas de acción de las instituciones.

-         Comunicaciones (entre los Centros, con el Centro Coordinador, el correo)

Lo mencionado anteriormente en relación a Internet

 

-         Control y Actualización de Datos.

EL único inconveniente que hemos tenido es que nos es imposible el seguimiento de estadístico del crecimiento total de las bases de datos debido a que el modulo de estadísticas no está habilitado en el sistema.

 

Igualmente resentimos el hecho de que el SIPI en Honduras no ha fructificado como esperábamos, por lo tanto  es bien difícil la obtención y el control de datos estadísticos actualizados. Pero en lo que concierne a la actualización del acerbo bibliográfico que nos ocupa no tenemos mayor inconveniente, pues practicante tenemos acceso a lo que se va publicando en relación a los derechos del niño en el País.

 

 

 

 

MARVIN A. HERNÁNDEZ VALLADARES