logo de la OEA

Prácticas Significativas Artísticas Culturales

Movilización de jóvenes en contra de la explotación sexual comercial de personas menores de edad

República Dominicana | 2004 a 2006

Llevado a cabo, por el Movimiento para el Autodesarrollo Internacional de la Solidaridad (MAIS) con el apoyo del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT, en el municipio de Sosúa se desarrolla un proceso de movilización y sensibilización social, el cual integra el trabajo con grupos de adolescentes. El objetivo del mismo es lograr vencer la resistencia comunitaria e institucional al tema de la explotación sexual comercial.

Para llevar adelante la práctica se tomaron en cuenta varios factores que permitieron el éxito en su implementación, entre ellos: conocer y respetar la perspectiva de las comunidades en relación al tema; identificar puntos de entrada (necesidades) para trabajar con las familias; mantener una fuerte presencia en el terreno a través de los multiplicadores; y, trabajar en colaboración con una instancia gubernamental (en este caso la escuela) para asegurar la institucionalidad y permanencia del proceso.

Este proceso organizó a 350 jóvenes multiplicadores de 11 comunidades afectadas por la ESCNNA en 8 escuelas.

Gracias a esta movilización juvenil a través de las escuelas se pudo identificar a NNA en alto riesgo o víctimas de ESC y referirlos a programas de atención, en colaboración con las familias.