El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, Organismo Especializado de la OEA, está abocado a la realización de una serie de actividades destinadas al fortalecimiento institucional como elemento constitutivo encaminado al cumplimiento de su Plan de Acción 2007 – 2011, a través del cual se propone ser una instancia de excelencia especializada, articuladora dentro del Sistema Interamericano, de búsqueda de consensos y compromisos de los gobiernos y referente técnico a nivel regional en materia de niñez y adolescencia, a fin de contribuir a la promoción y protección de los derechos de la niñez y la adolescencia y al mejoramiento de su calidad de vida.

En esta nueva etapa de consolidación consideramos fundamental fomentar el diálogo e intercambio constante de información a través del establecimiento de canales de comunicación y apertura de mecanismos transversales dentro del Sistema Interamericano. De esta manera pretendemos divulgar aprendizajes, dialogar con diversos actores, recibir y construir opinión, elevando para ello la calidad e intensidad de las comunicaciones, construyendo para tal fin nuevos instrumentos.

En el ámbito de las comunicaciones, procuramos diferenciar las realidades y asegurarnos que nuestro mensaje sea de impacto favorable, adaptable, integrador, comprensible y multidireccional. Ser conscientes de la existencia de espacios de cooperación regional con agendas propias, nos ayuda a dar un acompañamiento y apoyo más certero en nuestros programas de trabajo.

El Instituto ha orientado su atención en algunas temáticas particulares en función de los requerimientos de los Estados y de la necesidad de atender y revertir algunas tendencias inquietantes que sistemáticamente vulneran los derechos de niños, niñas y adolescentes, fijando su atención en el desarrollo de las políticas públicas de niñez dentro de los sistemas de protección integral de derechos.

Al poner ante ustedes esta nueva herramienta comunicacional virtual, confiamos en construir juntos nuevas plataformas de trabajo para lograr que el presente Boletín atienda en su diseño, periodicidad y contenido las mejores expectativas de quienes se comprometen en la permanente protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Estos objetivos lograrán mejores resultados en la medida de garantizar una amplia participación mediante contribuciones concretas de información, experiencias, sugerencias e iniciativas.

Maria de los DoloresAguilar Marmolejo
Directora General IIN - OEA
direcciongral@iinoea.org