Instituto Interamericano del Niño
Director General: Lic. Alejandro Bonasso
Av. 8 de Octubre 2904, Casilla de Correo 16212, Montevideo (11600)
Tel. (5982) 487 21 50, Fax: (5982) 487 32 42
Email: iin@redfacil.com.uy , Web Site: www.iin.oea.uy

 


English

                                                              
"YO SOY"

1.  Presentación

    El Instituto Interamericano del Niño conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España acordaron la realización de un video sobre el Derecho a la Identidad "Yo Soy", como parte de una serie relacionada a la promoción y difusión de los derechos de los niños y niñas consagrados en la Convención.

    El mismo se enmarca dentro de las resoluciones adoptadas por el Consejo Directivo del IIN, reunido en el mes de mayo de 2001 en Montevideo en su 76ª Reunión, en donde se resolvió CD/RES/09 (76-R/01) promover un conjunto de acciones destinadas al mejoramiento de los registros de nacimientos de la región.

    La idea original para la elaboración del video estuvo a cargo del Ing. Julio Rosenblatt, Coordinador del Programa Interamericano de Información sobre Niñez y Familia del Instituto Interamericano del Niño.

    "Yo Soy" es un video musical de animación de 1 minuto de duración, elaborado en idioma español (letra) y en inglés (con subtítulos), interpretado por la cantautora uruguaya Laura Canoura. Su producción estuvo a cargo de la RAL (Red de América Latina), bajo la dirección de Walter Tournier.

2.  Público Objetivo

    "Yo Soy" está dirigido a las madres en situación de riesgo de los países de la región. Se busca generar una estrategia de comunicaciones que entienda a las familias más pobres y a las minorías étnicas como la población objetivo a la que debe dirigirse el mensaje.

    Así también, se busca llegar a todas las madres y futuras madres con el objetivo de lograr concientizar a la población de la importancia de otorgar, a todo niño y niña recién nacido, un certificado de nacimiento.

    La diversidad de etnias y culturas a las cuales está dirigido el video exigió que se generara un producto acorde a las distintas realidades vividas en cada uno de los países de la región. Para lograr este objetivo, se recurrió a la utilización de muñecos articulados para la representación del video, buscando "despersonalizar" a los actores participantes, para que cada uno de los televidentes lo pueda interpretar de acuerdo a los patrones locales.

3.  Contenidos

El Registro de Nacimientos: Pilar Fundamental para la Materialización del Derecho a la Identidad

"Yo Soy"…Juan, María, Pedro…cada persona debe ser presentada en la vida con su verdadera identidad, como lo que "realmente es", como "uno mismo". El nombre constituye una de las características fundamentales para la identificación de la individualidad de las personas. A pesar de ello, más de un millón de nacimientos por año no son registrados en la región1. Hay un desconocimiento generalizado en el conjunto de la sociedad sobre la importancia de otorgar a niños y niñas recién nacidos un certificado de nacimiento.

Existen diversas razones por las cuales niños y niñas no son registrados al nacer:

  • Económicas: muchas familias no son capaces de afrontar los costos del crtificado, las multas por registro tardío, o los gastos de traslado de las áreas rurales a las Oficinas de Registro Civil, las cuales se encuentran, generalmente, en zonas urbanas.
  • Políticas: Minorías étnicas o religiosas, inmigrantes o refugiados son a menudo excluidos de los sistemas de registro de nacimientos. Las leyes y políticas relacionadas al registro son, muchas veces obsoletas, ineficientes y en ocasiones, discriminatorias de ciertos grupos.
  • Culturales: Los padres de familia y la comunidad en general, desconocen la importancia y los beneficios del registro de nacimientos, siendo frecuentemente, las niñas no son registradas a causa de problemas de discriminación de género.
  • Técnicas: Las oficinas de Registro Civil de muchos países no cuentan con recursos financieros, materiales y humanos; tienen escasa cobertura; y el personal a cargo carece de las habilidades necesarias para brindar un buen servicio.

Sin un registro de nacimientos el niño/a no tiene identidad, nombre o nacionalidad y no es contado como ciudadano del país.

El artículo séptimo de la Convención sobre los Derechos del Niño establece que todos los niños y niñas tienen derecho a un nombre desde su nacimiento, tienen derecho a ser reconocidos por los demás como poseedores de una identidad propia e inconfundible. El Registro de Nacimientos constituye el documento que formaliza plenamente el derecho a un nombre y a una nacionalidad, y es también el instrumento en que se apoya el ejercicio de la ciudadanía de todos los ciudadanos de un país.

Sin registro de nacimiento no existe la posibilidad de ejercer y exigir el cumplimiento de derecho alguno. Sin el ejercicio y la exigibilidad de los derechos no hay posibilidad de desarrollo de la ciudadanía, y, sin un ejercicio cabal de la ciudadanía no podemos pensar en términos de democracia. 2

El Derecho a la Identidad constituye "el interés existencial que tiene cada persona de no ver alterada, desnaturalizada, o negada la proyección externa o social de su personalidad. (…) Que no se discuta, distorsione, recorte o niegue lo que constituye el esencial patrimonio cultural del sujeto, integrado por una multiplicidad de variados aspectos como son, entre otros: la identidad de origen, la identidad familiar, intelectual, política, religiosa, social y profesional de cada persona…"3 La identidad es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridas por el hombre en cuanto miembro de la sociedad.4  

"Yo Soy"…gestando una conciencia colectiva acerca de la importancia del Derecho a la Identidad

Uno de los objetivos principales del video es sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia que tiene, para todo ser humano, el cumplimiento del Derecho a la Identidad. Se busca gestar una conciencia colectiva a favor de la "identidad nacional" que logre percibir todos los beneficios que trae intrínseco la obtención del certificado de nacimiento.

A través de "Yo Soy" se intentan destacar los beneficios que se obtienen de la inscripción del niño/a en el registro de nacimientos, "sin un nombre"…, no hay posibilidad de acceso a la educación, a la salud, ni a los programas de bienestar social, y, por sobre todas las cosas, no existe posibilidad de ejercer y exigir el cumplimiento de derecho alguno.

"Yo Soy" busca mostrar además, la necesidad de que todo niño y niña nazca con el apoyo profesional necesario. La atención de la salud de la mujer especialmente durante el embarazo y el parto, es de vital importancia ya que la salud de sus hijos depende, en gran medida, de su bienestar físico y emocional.

El "amor", presente en todo momento, como expresión de respeto, de fidelidad, de entendimiento, de bienestar, es otro de los elementos que se buscan resaltar a lo largo de todo el video. La imagen de la madre transmite una enorme ternura y cariño hacia su hijo. La figura paterna, como "lo que no se fue" intenta mostrar que, a pesar de no estar presente físicamente, el padre siempre va a formar parte de la vida del niño.

El símbolo del espejo, muestra la realidad a la que se ve enfrentado el niño…"sin un nombre, no soy nada"…, se busca resaltar la necesidad de que lo que le pasó a este niño, no se repita. Para ello, debemos proteger y defender el derecho a la identidad como un derecho inalienable, y una de la forma de comenzar con esta tarea es registrando a todos nuestros niños y niñas.

4. Emisión

Vivimos en una sociedad cada vez más mediatizada, en donde los medios de comunicación, principalmente la radio y televisión, llegan incluso a los sectores más marginados de la población. La utilización racional e inteligente de este medio es un buen camino a través del cual mejorar la cobertura de los sistemas de registro de nacimientos.

Para lograr "llegar" a la población objetivo a la cual está dirigido el video, se sugiere que "Yo Soy" sea emitido fundamentalmente en horarios en los cuales las mujeres dispongan de tiempo para observarlo.

5.  Difusión
  • "Yo Soy" será transmitido a través de la televisión abierta y por cable de los distintos países de la región.
  • El video podrá ser utilizado por la red escolar pública y privada de los distintos países como un instrumento didáctico para la conceptualización de los derechos del niño.
  • Se realizarán talleres dirigidos a personas vinculadas al área de infancia en donde se tratarán los distintos temas manejados en el video.
6.  Letra "Yo Soy"
Del amor Yo Soy
Lo que queda en ti
Lo que no se fue
Lo que nacerá
Dame un nombre a mi
Que yo quiero ser
Del Amor la voz
Que tu escucharás
Cuando llore al fin
Para respirar
Sin un nombre no soy nada
Yo Soy

Juan, María, Pedro…

"Para que cuando crezcan
tengan derechos…
Registremos a nuestros niños"

Yo Soy todo el amor
Que tu me des

 

Of love I am
What you hold inside
That didn´t go away
That will be born
Give a name to me
Cause I want to be
The voice of love
That you´ll soon hear
When at last I cry
With my first breath
Without a name I am nothing
I am

Juan, María, Pedro…

"So that when they grow up
they have rights…
We must register them"

I am all the love that
You deserve

7.  Información sobre el Instituto Interamericano del Niño

El Instituto Interamericano del Niño (IIN) es un organismo especializado de la OEA, fundado en 1927 con sede en Montevideo, Uruguay.

En la 75ª Reunión de su Consejo Directivo, realizada en Ottawa, se aprobó el Plan Estratégico 2000-2004, en el cual se plantea entre otros, la promoción de instrumentos para la difusión de la Convención sobre los Derechos del Niño, utilizando fuertes estrategias comunicacionales.

Es precisamente en relación a estas estrategias que desde hace dos años, el IIN está promoviendo el desarrollo de spots de aproximadamente un minuto, relacionados a la Convención sobre los Derechos del Niño, los cuales están siendo emitidos en canales de televisión abierta y cable en toda América Latina.

La gestión del Instituto Interamericano del Niño se estructura en torno a tres programas sustantivos:

a.  Programa de Promoción Integral de los Derechos del Niño

El Programa de Promoción Integral de los Derechos del Niño, con base en el desarrollo de un Prototipo de Políticas de Infancia Focalizadas, se propone promover distintas líneas de acción y proyectos de intervención sobre aquellos problemas y necesidades de los niños, niñas y adolescentes en circunstancias de vulnerabilidad, riesgo y exclusión social.

Dicho Programa ha desarrollado su Prototipo de Políticas Focalizadas para atender la problemática que tratan los artículos 23 (Discapacidad), 32 (Trabajo Infantil), 33 (Abuso de Drogas) y 34 (Explotación Sexual) de la Convención sobre los Derechos del Niño.

b.  Programa Interamericano de Información sobre Niñez y Familia (PIINFA)

El objetivo central del PIINFA es la producción y promoción del uso de sistemas de información, fundamentalmente dirigidos a todas aquellas personas e instituciones que trabajan a favor de la niñez y la adolescencia, con la finalidad de generar espacios de información integral que coadyuven en la gestión de procesos de cambio en las condiciones de vida de la niñez y adolescencia en las Américas.

Los proyectos del PIINFA tienen como denominador común el brindar servicios focalizados a necesidades de primer orden para instituciones, decisores, planificadores y personas vinculadas a las temáticas del niño y la familia. A su vez, se han diseñado herramientas flexibles para procesar la información capaces de generar datos sobre el propio sistema, lo que facilita la evaluación continua, las adaptaciones y los cambios. Todos los proyectos se adaptan a las características específicas de las realidades nacionales, evadiendo la rigidez de propuestas informáticas que pretenden uniformizar realidades amplias y diversas.

La acción del PIINFA está centrada en:

  • la Red Interamericana de Información sobre Niñez (RIIN)
  • el Sistema de Información para el Monitoreo de Derechos
  • la actualización, profesionalización e informatización de los registros civiles de la Región, a los efectos que se respete, entre otros, el derecho a la identidad.
c.  Programa Jurídico

El Programa Jurídico (PROJUR) tiene como objetivo brindar a los Estados Miembros de la OEA servicios de capacitación, información, monitoreo, investigación y asistencia técnica especializada, con el propósito fundamental de fortalecer los sistemas nacionales de protección y garantía hacia la niñez en el hemisferio.

Asimismo, busca brindar a los entes rectores de infancia sistemas de información clave en el área jurídica, facilitar estudios y doctrina moderna, capacitar operadores del sistema en áreas de importancia para el desarrollo institucional y realización de los derechos, y brindar asistencia técnica directa en la labor de desarrollo legislativo, aún inconclusa, de armonización legislativa nacional a los principios de la normativa internacional relacionada.

8.  Información sobre la RED DE AMÉRICA LATINA

RAL, La Red de América Latina, es una Organización Internacional, sin fines de lucro, con sede en Montevideo, Uruguay. Fundada en 1996, RAL, está gobernada por un Consejo Directivo integrado por personalidades de varios países de América Latina.

Objetivos:

COMUNICADOR PARA LA INTEGRACIÓN Y EL DESARROLLO:

Aunando los esfuerzos de los diferentes protagonistas de la Industria Audiovisual y la Comunicación Social de la región para promover y difundir Producción Audiovisual Latinoamericana que fomente el proceso de integración, el patrimonio cultural, el desarrollo y los valores democráticos en América Latina.

RED DE INFORMACIÓN E INTERCONECTIVIDAD:

Red en la que teledifusores y productores independientes participan en actividad de:

  • DIFUSIÓN: de los productos audiovisuales en las pantallas latinoamericanas y de la información necesaria para esto entre los miembros del sector
  • PRODUCCIÓN: facilitando el desarrollo y realización de co-producciones regionales
  • DESARROLLO PROFESIONAL y presentaciones de nuevas tecnologías/ equipos.
  • ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN de audiencia y aplicación de nuevas técnicas/ tecnologías para la industria latinoamericana.
  • RED DE TELEVISIÓN LATINOAMERICANA: RAL está trabajando junto a los principales sectores de la televisión y la comunicación social de América Latina para implementar una red de televisión latinoamericana.

Actividades:

  • DIFUSIÓN

ENCUENTROS:

Los Encuentros Latinoamericanos de Televisión son eventos que RAL realiza anualmente para:

    • Reunir a teledifusores y productores independientes de América Latina para desarrollar producción regional, promover y afianzar la industria audiovisual regional.
    • Seleccionar y premiar las mejores producciones de América Latina para una tele audiencia regional, que promuevan la integración, el desarrollo y el patrimonio cultural de los pueblos.
    • Promover la difusión y teledifusión de los programas seleccionados en cada Encuentro, RAL realizando diferentes actividades a lo largo del año en cada seguimiento al Encuentro a través de:
  • CATÁLOGO Y CD ROM de los programas seleccionados en cada Encuentro con información, fotos, y video – clips en el CD.
  • Publicación en www.ral-red.org de las producciones premiadas y distinguidas con video clips.

 

    • PRODUCCIÓN
    • EL JEFE Y EL CARPINTERO / THE CHIEF AND THE CARPENTER,  es el capítulo  latinoamericano de la serie CUENTOS ANIMADOS DEL MUNDO, una película  animada,  de 13 minutos  de  duración, producida por RAL, dirigida Walter Tournier. CUENTOS ANIMADOS DEL MUNDO es una serie de 26 capítulos, que surge con el auspicio de La Cumbre Mundial de Televisión para Niños.   La serie es una coproducción mundial de S4C de Gales, Productores  Ejecutivos de la serie, y en la que participan  destacados canales del mundo. Discovery Latin America, fue quien financió este capítulo producido por RAL.
    • YO QUIERO, Campaña de Bien Público sobre los Derechos del Niño, producida por RAL, con auspicios del Instituto Interamericano del Niño, video musical animado, dirigido por Walter Tournier, música y letra de Leo Croatto, cantada por Rubén Rada.
    • En enero 2001 RAL comenzó la producción de un especial de media hora televisiva para Navidad del Jefe y el Carpintero, en coproducción con S4C de Gales para el Trust Televisión Fund International de Inglaterra. De los 26 Capítulos de la serie, el Jefe y el Carpintero fue el elegido para hacer el especial de Navidad para el 2001.
    • También RAL desarrolla, junto a teledifusores y casas productoras, proyectos de co-producción y actuando como Productor Ejecutivo.
  • DESARROLLO PROFESIONAL

Sesiones de desarrollo profesional, técnico/ creativo, y de puesta al día de las nuevas tecnologías, que se llevarán a cabo durante las Encuentros y a través de intercambios y pasantías.

  • ESTUDIOS

Estudios e investigaciones a fin de facilitar la entrada en el mercado de televisión de América Latina de programación de calidad técnica y creativa, producidas por teledifusores y productores independientes que quieren comunicar la integración, la cultura, el desarrollo a audiencias televisivas de toda América Latina.

TELEDIFUSORAS QUE HAN PARTICIPADO EN EL ENCUENTRO DE RAL:

Argentina:
ATC Argentina – Televisora Color, Buenos Aires; FORMAR, Buenos Aires; INFINITO, Buenos Aires; TV Quality, Buenos Aires.
Brasil:
TV Educativa d RS, Porto Alegre; Rede Minas, Belo Horizonte – Minas Gerais; TV Cultura de Ouro Preto - Ouro Preto, Minas Gerais; TV Educativa RIO, Rio de Janeiro; TV Educativa de Bahía, Salvador Bahía; TV Educativa Paraná, Curitiba PR; TV Cultura Sao Pablo, Sao Pablo; TV Futura, Río de Janeiro; TV SENAC, Sao Pablo; TV PUC SP, Sao Pablo; TV UNIFESP Canal Universitario, Sao Pablo; Centro de Comunicaçao, Universidad Estadual Campinas SP.
Chile:
TV Nacional de Chile, Santiago, Chile; Universidad Católica de Valparaíso Televisión
Colombia:
La Franja, Ministerio de Cultura Bogotá; Canal Capital, Bogotá; Teleantioquia, Medellín
Costa Rica:
SINART – Canal 13
Cuba:
Televisión Cubana ICRT, La Habana
Ecuador:
TV Más Guayaquil
México:
TV UNAM México; Canal 40, México
Perú:
Canal 7 Instituto Nacional de radio y TV T.N.P – Lima
Uruguay:
Canal 10, Montevideo; Canal 5 SODRE, Montevideo; TV Ciudad, Montevideo
Venezuela:
Venezolana de televisión, Caracas; Vale TV, Caracas; Art TV, Caracas

9.  Producción "Yo Soy"

Créditos:

Productor     -Carl McMullin

Director        -Walter Tournier

Compositor - Leonardo Croatto

Cantante     -Laura Canoura

Animador    -Pablo Turcatti

Muñecos    -Laura Severi
                 -Martín De Rossa

Maquetas - Javier Tournier

Cámara     -Diego Mera

Efectos Especiales - Alberto Rodríguez
                             -Pablo Fernández

CARL MC MULLIN - Productor

Canadá (1949)
Educación: Canadá

  • Gerente del Programa de Incentivo de Producción para la industria cinematográfica de Canadá;
  • Director de Comunicaciones, del Sector de Asuntos Culturales del, Gob. de Canadá
  • Ejecutivo Encargado de Producción Hinton Animación Studios, Canadá:
  • Estableció y dirigió uno de los estudios de animación más grandes de Canadá con un personal
    de 150 artistas y técnicos y un presupuesto anual de hasta $7 millones;

  • Director de WETV para América Latina, Montevideo, Uruguay;
  • Director Ejecutivo, RAL, Red de América Latina;

Responsable por el desarrollo y creación de RAL junto con otros protagonistas, Organización Internacional
con sede en Uruguay para promover la producción y transmisión de programación latinoamericana de calidad,
especialmente sobre temáticas culturales, sociales, medioambientales, y para niños.

  • Productor de las producciones que RAL lleva a cabo.

FILMOGRAFÍA:

THE RACCOONS -
Ejecutivo Encargado de Producción - 3 series de 13 (24´) para CBC Canadá

ADMIRAL AND PRINCESS – Productor Supervisor- Especial (24´)para CTV de Canadá

Varios Especiales - Ejecutivo Encargado de Producción -Especiales (24´), CBC Canadá

MAGIC MURAL - Productor - Especial (8´) para la Comisión de Lenguas Oficiales de Canadá

THE NUTCRACKER - Ejecutivo Encargado de Producción - Largometraje en Animación (75´)
                                Para Paramount

CIUDADES SEDIENTAS - Co-Productor - Documental sobre agua en América Latina (48´) parar TV Ontario, Vision TV

EL JEFE Y EL CARPINTERO Episodio de CUENTOS ANIMADOS DEL MUNDO, serie de 26 capítulos para S4C
                                            de Gales y DISCOVERY KIDS

YO QUIERO - Campaña de Bien Público sobre los Derechos del Niño

NAVIDAD CARIBEÑA Productor – Especial de Media Hora en animación en coproducción con S4C de Gales y el Children´s International Television Foundation


WALTER TOURNIER - Director

Uruguay (1944)
Educado en Uruguay y Perú
Animador, Director de Animación

FILMOGRAFÍA:

1974 "EN LA SELVA HAY MUCHO POR HACER". Animación, 35mm, 17´ Uruguay.
1980 "EL CÓNDOR Y EL ZORRO". Animación, 35mm, 10 minutos. Perú.
1981 "EL CLAVEL DESOBEDIENTE". Títeres y animación, 35mm, 10 minutos. Perú
1983 "EN EL PAPEL UN SUEÑO". Documental, 16mm, 11 minutos. Perú.
1983 "EN EL PAPEL UN SUEÑO". Documental, 16mm, 11 minutos. Perú.
1986 "LOS CUENTOS DE DON VERÍDICO". Marioneta y Animación, video, 4
         capítulos de 7´ cada uno. Uruguay.
1988 "OCTAVIO PODESTÁ". Documental, video, 21 minutos. Uruguay.
1990 "LOS ESCONDITES DEL SOL". Animación, 35mm, 40 minutos. Uruguay.
1992 "LA RAMBLA MONTEVIDEANA". Documental, video, 30 minutos. Uruguay.
1992/1999 Comerciales en Animación para varios clientes
1997 "LOS TATITOS". Animación, video, 7 capítulos de 1´30" cada uno. Uruguay.
1998 Dirección y diseño de títeres en la película "EL SIGLO DEL VIENTO",
dirigida por Fernando Birri.
1999 "EL JEFE Y EL CARPINTERO". Animación 13 minutos, capítulo de la serie "Cuentos Animados del Mundo".
2000 "Yo Quiero". Anuncio de Bien Público - Animación sobre Derechos del Niño.
2001 "NAVIDAD CARIBEÑA – Especial de Media Hora en animación en coproducción con S4C de Gales y el Children´s International Television Foundation

PREMIOS OBTENIDOS:

1978 Festival Internacional de Bilbao, España.
1979 Premio Jean Vigo, Francia.
1980 Premio Episcopado Peruano. Perú.
1981 Premios CETUC. Perú.
1983 Premios Asociación de Cineastas del Perú.
1980/1984 Dos Premios Festival Internacional de Cine Latinoamericano. Habana, Cuba.

1990 Premio SODRE, Uruguay.
1990 Premio Video Latinoamericano. Rosario, Argentina.
1990 Premio Video Latinoamericano. Asunción, Paraguay.
1992 Premios Festival Internacional de Cine Infantil. Uruguay.
1992 Premio Festival Latinoamericano. Caracas, Venezuela.
1992 Premio festival Internacional Cine para Niños. Chicago, Estados Unidos.
1992 Premio Festival Cortometrajes Oberhaussen, Alemania.
1998 Premio UNESCO, Festival Internal. de Cine para Niños y Jóvenes. Uruguay.
1999 Campana de Oro, a campaña mayor un minuto. Uruguay.
2000 Premio oro - producción cine publicitario. FIAP. Argentina.
2000 Mejor Corto, Mejor Película Latinoamericana, UNESCO, Premio del Jurado de Niños por "EL Jeje y el Carpintero"- DIVERCINE, Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes, Uruguay

Laura Canoura - Cantante

Laura Canoura, principal solista femenina uruguaya, ha obtenido en su país natal los máximos galardones que una intérprete puede lograr: Disco de Oro y Platino por su L.P. "Esa tristeza", Disco de Oro por su L.P. "Puedes oírme", Compacto de Oro por el doble "Esa tristeza" y "Puedes oírme" y Disco de Oro por "Las tres".

Sus comienzos en la música se remontan a 1978. Ese año conoce en el Conservatorio del Núcleo de Estudios Musicales, a tres de los músicos que poco tiempo después formarían parte del Grupo RUMBO, una de las agrupaciones de la M.P.U. más exitosa de los '70 y primera mitad de los '80 en Uruguay.

Durante 1984, cuando aún no se pensaba en una posible separación de RUMBO, Laura Canoura ya había comenzado a trabajar su profunda voz en un trabajo como solista. En la producción artística se encontraba Jaime Roos, una de las grandes figuras musicales de los últimos años en Uruguay.

En 1989, motivada por el suceso de "Las tres", y llegando con un Disco de Oro al fin de la aventura compartida con Estela Magnone y Flavia Ripa, Laura Canoura decide que es el momento adecuado para armar su propia banda de apoyo con los mejores músicos del medio y lanzarse a recorrer escenarios para presentar en sociedad "Esa tristeza". De esta forma, durante todo 1990 y con "Detrás del miedo" como principal tema de difusión masiva, Canoura llena teatros noche tras noche, toca en el interior del país y realiza su primera gran presentación en el Teatro Solís, el escenario más prestigioso de Montevideo. En un acontecimiento que sería histórico para Uruguay, "Esa tristeza" alcanza el Disco de Oro, ocupando las primeras posiciones entre los discos más vendidos. Ninguna mujer lo había conseguido hasta ese momento. Laura Canoura es la primera artista femenina en lograrlo.

A mediados de 1993, Laura Canoura obtiene uno de los más importantes reconocimientos, al ser invitada por la cadena norteamericana de televisión MTV, para participar con su video clip de corte netamente ecológico "Nada vale más"(L.P. "Las cosas que aprendí en los discos"), dentro de la programación internacional de dicha cadena, la más prestigiosa en materia de videos musicales. En Junio de ese mismo año, se presenta en el Memorial de América Latina de la Ciudad de San Pablo, Brasil, con un éxito arrollador, siendo ovacionada por el público y mimada por la prensa especializada.

En Octubre de 1993 recibe en el Teatro Solís el Premio Fabini, como mejor cantante popular. Este premio es el máximo galardón a la música que se otorga en Uruguay.

En 1994, plena actividad musical generada por el éxito del CD "Locas pasiones", Laura es invitada a representar a Uruguay en el "Festival OTI de la Canción" a realizarse en la ciudad de Valencia, España. 1995 la encuentra íntegramente dedicada a "Piaf" de Pam Gems, en una temporada teatral por demás extensa. Canoura queda definitivamente consagrada como actriz, con absoluto éxito de público y crítica, tanto teatral como musical.

1998 es el año en el que se concreta un paso importantísimo en la carrera de Laura Canoura. La compañía Warner Music Chile se interesa en su trabajo y le propone celebrar un acuerdo discográfico con la edición de un nuevo CD. Así surge al mercado "Pasajeros permanentes", un material enteramente "Canoura". Grabado íntegramente en los estudios Akustik de Santiago de Chile, producido por el chileno Mariano Pavéz y con una banda de músicos de ambos países, Canoura entrega al mercado internacional, seguramente su disco más sofisticado.

En el año 2000, prepara su nuevo disco y presenta la temporada 2000 con un nuevo espectáculo: "Esencia", donde se pone de manifiesto la capacidad interpretativa de la mejor cantante del Uruguay. Realiza en marzo 2001 la primera GIRA NACIONAL – URUGUAY 2001, recorriendo 23 ciudades de todo el país y recorriendo sus principales teatros históricos. Esta Gira fue considerada como la primera "Gira Patrimonial" que se realizó en Uruguay.

Tras el éxito de "Pasajeros Permanentes" y de "Esencia", Laura Canoura presenta su nuevo disco "Mujeres como yo" en noviembre de 2001. Un renovado y rico repertorio de canciones que también la consolidan dentro de una faceta cada vez más personal y se destaca en especial la compositiva.

Notas al pie

1UNICEF "El Progreso de las Naciones", 1998.

2Rosenblatt, Julio. "Reunión Preparatoria de la Sesión Especial de las Naciones Unidas a favor de la Infancia". Junio, 2001.

3Apfelbaum, L; Bracciaforte, S; Boye, C: " El Derecho a la Identidad: Un Derecho inalienable", "Derecho Familiar, Unidad y Acción para el siglo XXI", IX Congreso Mundial sobre derecho de la Familia, 1996.

4Taller Regional sobre el Derecho a la Identidad de Niños y Adolescentes en el MERCOSUR. Save The Children, setiembre de 2000.