PRÓLOGO


English

                                                                                                                 

El Instituto Interamericano del Niño (IIN), Organismo especializado de la Organización de los Estados Americanos,  convocó con motivo de su 75 aniversario, al  " I Concurso Interamericano de Monografías sobre Derechos de la Infancia, Adolescencia y Familia ", supervisado por el Coordinador del Programa Jurídico Dr. Jorge Valladares Valladares.  

Fruto de esa convocatoria se recibieron 90 obras de diez y siete países de América. El trabajo del Jurado fue muy arduo. Fruto de una revisión exhaustiva de las monografías,  se decidió otorgar una misma premiación para las siguientes obras: 

1. La Explotación Sexual comercial de niños y niñas en la frontera México/Estados Unidos. Autora: Elena Azaola Garrido de México.

2. La Convención sobre los Derechos del Niño. Los derechos día a día. Autora: Nelsy Julieta Lizarazo Castro de Ecuador.

3. Los hijos invisibles del Estado: Consecuencias en la vida adulta de la tutela estatal. Autor: Gustavo Daniel Ponce de Argentina.

Adicionalmente el Jurado otorgó mención honorífica a las cinco obras que se detallan a continuación: 

1. La Práxis en la defensa de los derechos de los niños y jóvenes. Entre el Proyecto hegemónico y las ¨fallas¨ del Derecho.   Autoras: Mabel López Oliva y María Karina Valobra de Argentina..

2. Por el Derecho a vivir sin violencia. Autora: Catalina Mendoza Eskola. de Ecuador.

3. Lo visible y lo invisible de la actividad laboral infantil. Autoras: María Luisa Landini, María Eugenia Varela, Adriana  Alime Ureta y Estela Delia Correa. De Argentina.

4. Las medidas de Protección de los niños en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Lema: Pa´ los gurises. Autores: Gabriela Paula Magistris, María Lucía Canavesio Ricaud., y  Luciana Molinari de Argentina

5. Una perspectiva de desarrollo humano para la defensa de los derechos de la infancia.  Autor: José Juan Amar (Chileno) en Colombia.

Para invitar a quienes trabajan con la infancia y la adolescencia a leer los trabajos, vaya una breve reseña de las tres obras que merecieron la mayor distinción. 

La Autora Mexicana, propone un tema muy sensible en distintas naciones de América Latina: la explotación sexual de niños y niñas combinada con el fenómeno migratorio entre la frontera de México y los Estados Unidos de Norteamérica.  Expone con mucho detalle las relaciones que condicionan y facilitan este fenómeno y a los actores que participan en él.  Es un trabajo que promueve la reflexión e invita a explorar con mucho más énfasis varias aristas de la problemática. Los niños y niñas en el contexto migratorio sufren en  especial de abusos de orden físico y psíquico, y algunos terminan siendo llevados a una de las peores formas de explotación: la sexual. Es un estudio exploratorio de una realidad cotidiana en el punto fronterizo más transitado en las Américas.  

La segunda obra ganadora, de autoría de una ciudadana ecuatoriana, nos introduce en un trabajo muy dinámico acerca de la lectura cuidadosa que se debe hacer de un texto internacional como es la Convención sobre los Derechos del Niño.  Se trata de un ensayo que con enfoque didáctico propone  una enseñanza continua de la Convención sobre los Derechos del Niño. 

Finalmente, en un estudio exploratorio de las consecuencias de la tutela proteccionista del Estado en la vida adulta de aquellos que fueron niños y niñas "intervenidos", el Dr. Gustavo Ponce de Argentina, desarrolla un interesante análisis de los efectos y secuelas de las clásicas medidas de la Doctrina de la Situación Irregular.  Entre otras las producidas por el  internamiento en centros especializados regenteados directamente por el Estado. 

Este ejemplar del Boletín nos sitúa ante tres destacadas monografías que el Instituto propone se estudien con detención, a la vez que se congratula de que haya en nuestra región teóricos, cientistas sociales, académicos y gente que trabaja en la atención directa, capaz de hacer notables aportes a la doctrina, y de enriquecer  la bibliografía especializada sobre temas de infancia. 

Para el Instituto Interamericano del Niño es un estímulo para continuar en su esfuerzo que tanta gente se haya sentido convocada para participar en el Concurso, lo que nos alienta a promover nuevas convocatorias que incentiven la producción creativa que, desde un enfoque de derechos, genere nuevos instrumentos, para la auténtica protección de los niños y de las niñas como ciudadanos del presente, que tienen derecho a gozar de sus derechos.

                                                                      

                                                                                                                
                                                                                                                   Lic. Alejandro Bonasso
                                                                                                                   DIRECTOR GENERAL 

  Montevideo, julio de 2003