Guía para la elaboración del Informe ante el Comité de los
 Derechos del Niño


English

Anexo 1: Información Básica General

b.   Comité de los Derechos del Niño.  Guía para la región de América Latina y el Caribe

Elaborado en el marco del Proyecto “ Hacia la Sistematización de los Reportes ante el Comité de los Derechos del Niño.”

1)  ¿Qué es el Comité de los Derechos del Niño? 

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), fue adoptada por la Asamblea General el 20 de noviembre de 1989 y entró en vigor el 20 de septiembre de 1990.   En su Artículo 43  se estableció la creación de un Comité de los Derechos del Niño. 

El Comité de los Derechos del Niño (en adelante el Comité), es el órgano encargado de la vigilancia  de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). 

El mandato del Comité es vigilar y monitorear las medidas adoptadas para poner en práctica las provisiones y principios de la Convención y examinar los progresos realizados en el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los Estados Partes. 

2)  ¿Cómo se compone el Comité  de los Derechos del Niño? 

El Comité está compuesto por dieciocho expertos independientes, los cuales son elegidos por los Estados Parte, por un período de 4 años, pudiendo ser reelectos por un período más.  Los mismos se seleccionan en base a su integridad moral, conocimientos, experiencias y capacidades personales.  Al mismo tiempo se tienen  en cuenta criterios de equidad en relación a la  distribución geográfica, así como también respecto a la representación de los principales sistemas legales.

Los miembros del Comité son elegidos, en votación secreta, de una lista de personas designadas por los Estados Partes. Cada Estado Parte puede designar a una persona escogida entre sus propios nacionales.

3) ¿Qué relación tiene el Comité con el sistema de las NNUU?

El Comité integra el Grupo de los Órganos de  Vigilancia de los Tratados. Este es el Grupo de Comités para vigilar la aplicación de los principales tratados internacionales en materia de Derechos Humanos aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Cada Comité se crea a partir de los tratados, siendo  independientes del sistema jerárquico de NNUU y presentando cada uno su Reglamento interno.

Se vinculan con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la medida que vigilan un tratado de DDHH.

En el siguiente esquema se presenta a  los Órganos principales del Sistema de NNUU y el relacionamiento que se establece entre éstos y el Comité

 

   4)  ¿Qué funciones tiene el Comité? 

Fundamentalmente el Comité tiene la responsabilidad de examinar los progresos realizados por los Estados Partes en el cumplimiento de sus obligaciones ante la CDN. 

Para ello recibe los informes  presentados por los Estados Partes, los cuales  son examinados por el Comité en reuniones públicas con la participación de los representantes de los Estados.  Una vez examinado el informe el Comité adopta y hace públicas sus observaciones finales y recomendaciones.  

Asimismo transmitirá, cuando lo estime conveniente, a los organismos especializados, UNICEF y otros, aquellos informes que contengan una solicitud de asesoramiento o de asistencia técnica, junto  con las observaciones y sugerencias.  También  podrá recomendar a la Asamblea General de las NNUU que pida al Secretario General que efectúe en su nombre, estudios sobre cuestiones relativas a los Derechos el Niño.  

El Comité se reúne tres veces al año, en enero, mayo-junio y octubre de cada año, en la sede del Alto Comisionado para los  DDHH en Ginebra.  Previo a cada sesión, se reúne un grupo de trabajo que prepara en privado los temas a tratar durante la misma, definiendo una agenda del día para el análisis de los informes.  

Gracias al rol activo y a los significativos aportes que hicieron las ONGs durante la redacción de la CDN, se plasma en la misma (artículo 45), la autorización al Comité para invitar a las Organizaciones No Gubernamentales a prestar asesoramiento sobre la aplicación de la Convención, participando en grupos de trabajo, ya sea mediante el envío de informes escritos o realizando la presentación de información oralmente.

Esta CDN es el único tratado internacional relativo a los Derechos Humanos que expresamente confiere a las Organizaciones No Gubernamentales una función de control en su aplicación. 

El Comité edita un informe de sus actividades después de cada una de sus sesiones y  cada dos años  presenta un informe a la Asamblea General. 

5) Acerca de los informes presentados ante el Comité 

De acuerdo con el artículo 44 de la CDN, los Estados Partes se comprometen a presentar al Comité informes periódicos sobre las medidas adoptadas para dar efecto a los derechos reconocidos en la CDN y sobre los progresos realizado en cuanto al goce de esos derechos. 

El primer informe se debe presentar en el plazo de dos años a partir de la fecha en la que para cada Estado Parte haya entrado en vigor la presente CDN; siendo en lo sucesivo, entregado cada cinco años.  

Los informes deben indicar las circunstancias y dificultades, si las hubiere, que afecten al grado de cumplimiento de las obligaciones derivadas de la presente CDN. Deben asimismo, contener información suficiente para que el Comité tenga cabal comprensión de la aplicación de la Convención en el país de que se trate. Los Estados Partes que hayan presentado un informe inicial completo al Comité no necesitan repetir, en sucesivos informes, la información básica presentada anteriormente. 

El Comité recaba también información escrita procedentes de otras fuentes, tales como las ONG e intergubernamentales.   

Se espera que los Estados Partes den a sus informes una amplia difusión entre el público de sus países respectivos.  

6) Hacia la sistematización de los Informes ante el Comité de los Derechos del Niño 

En la búsqueda de facilitar y asegurar la eficacia de los Estados en la elaboración de los informes para presentar al Comité, actualmente se está llevando a cabo por Save the Children y el Instituto Interamericano del Niño un proyecto con el objetivo de diseñar, promover y apoyar la puesta en practica de una metodología que permita sistematizar la información sobre los avances de la implementación de la CDN en los países. 

El mismo pretende ser un sistema de información que en forma sencilla y práctica ,aporte los elementos necesarios para la elaboración de los informes, permitiendo una medición de la situación a lo largo del tiempo y promoviendo el diálogo entre los representantes de gobierno y la sociedad civil a lo interno de cada país. 

7)  ¿Qué es el Grupo de ONGs para la Convención sobre los Derechos del Niño en Ginebra? 

El Grupo de ONGs para la CDN en Ginebra,  es una red que se compone de varias organizaciones. El denominador común es la preocupación por la promoción, la vigilancia y la aplicación de la CDN Este grupo se formó en el año 1983 como “Grupo Informal Ad Hoc de las ONGs en favor de la Redacción de la CDN”. Los miembros colaboraron en la redacción de la CDN. Una vez que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la CDN, el Grupo de ONGs decidió continuar actuando para la vigilancia y aplicación de la misma. 

8)  ¿Qué Estructura y Funciones tiene el Grupo de ONG para la CDN en Ginebra? 

Actualmente se compone de más de 50 Organizaciones No Gubernamentales internacionales (es decir que actúan y se hallan en al menos tres países). 

Algunos miembros están en estrecha relación con la aplicación de la CDN debido a sus objetivos y actividades. Para otras, el bienestar del niño/a y adolescente es la meta principal. Y para otros miembros, como grupos interesados especializados, centros religiosos de caridad, organizaciones de mujeres, asociaciones profesionales y sindicatos, los derechos del niño son un aspecto de su mandato más amplio. 

Dos veces al año se convoca en Ginebra una reunión de miembros de pleno derecho para coordinar las acciones del Grupo de ONGs y desarrollar estrategias comunes (día temático).Otras organizaciones intergubernamentales, como UNICEF, también participan en estas reuniones. 

8.1 Sub-Grupos de Trabajo 

Los miembros del Grupo de ONGs forman sub-grupos y grupos de trabajo para abordar temas o asuntos relacionados con artículos específicos de la CDN. Algunos de estos campos incluyen el trabajo infantil, la explotación sexual comercial, los niños/as y adolescentes en conflictos armados y el desplazamiento. Los sub-grupos son una parte fundamental del trabajo del Grupo de ONGs a la hora de asegurar que en el Sistema de la ONU, y en otros foros, se mejoren los derechos del niño y la niña. Gracias a estos sub-grupos, sus miembros disponen de una plataforma para el debate y las acciones comunes. 

8.2 El Comité de Coordinación 

El Comité de Coordinación del Grupo de ONGs para la CDN facilita la labor del mismo e incluye a los representantes de los sub-grupos. El Comité de Coordinación, tal como su nombre lo indica, coordina las acciones llevadas a cabo por y en representación del Grupo de ONGs.

8.3  Proyectos 

Entre los diferentes proyectos que tiene el Grupo de ONGs  hay dos que son específicos, a saber, la Unidad de Vínculo y el Punto Focal contra la explotación sexual de los niños/as y adolescentes. 

a)       La Unidad de Vínculo

 La Unidad de Vínculo es una parte fundamental del trabajo.  Este proyecto comenzó a actuar a principios de los años 1990 para:

·     Asegurar que a nivel nacional las ONGs participasen en el proceso de información del Comité de
      los Derechos del Niño.
·     Reforzar la cooperación entre la comunidad mundial de ONGs y el Comité.
·     Vigilar la existencia y el trabajo de las coaliciones nacionales de los Derechos del Niño.
·     Brindar apoyo técnico a las coaliciones para que su trabajo de promoción, vigilancia y aplicación
      de la CDN sea más eficaz.  Para lograr este objetivo, la Unidad ayuda a las ONGs participando
      en las reuniones de trabajo anteriores al período de sesiones del Comité.
·     Difundir información en forma periódica a ONGs/ coaliciones en más de 90 países, sobre los
      eventos internacionales y los procesos llevados adelante en relación a los derechos del niño/a.

·    
Crear instrumentos y pautas para las ONGs/coaliciones para su trabajo de defensa y vigilancia.
·     Cursos de formación sobre la defensa de los derechos del niño y las redes. 

b)       Punto Focal sobre la Explotación Sexual de los Niños 

El Punto Focal sobre la Explotación Sexual de los Niños fue creado en 1996 por los Co-organizadores del Congreso Mundial contra la Explotación Sexual de los Niños. El Punto Focal  está dirigido a:

·   Facilitar la colaboración a todos los niveles para que se aplique la Agenda de Acción de
    Estocolmo adoptada durante el Congreso Mundial.
·   Hacer frente a la necesidad de un intercambio internacional de información y vigila asuntos
    relacionados con el abuso sexual de niños.  

Las actividades del Punto Focal incluyen:  

· Facilitar la información necesaria sobre la explotación sexual de niños/as y adolescentes a las
  organizaciones nacionales, regionales y internacionales, lo que incluye al Comité publicar un
  Boletín Informativo para unos 1000 contactos.
· Organizar consultas anuales, grupos de trabajo regionales para examinar el progreso, los desafíos
   y los asuntos candentes relacionados con la explotación y el abuso sexual de niños/as y
   adolescentes. 

8.4      Actividades Prioritarias para el grupo de ONG para la CDN en Ginebra en el periodo 2000-2005 

·        Contribuir de forma activa en los eventos internacionales claves, tanto dentro como fuera del sistema de la ONU. Esto incluye el Comité, la Comisión Anual de Derechos Humanos de ONU, el Período de Sesiones Especial en favor de la Infancia de ONU, el Congreso Yokohama y el Congreso de la OIT del 2002 sobre el Trabajo.

·         Convertirse en un punto focal internacional para las ONGs y otras partes interesadas, facilitar información, crear debates sobre temas relacionados con los derechos del niño/a, atraer a más ONGs de otros sectores y en particular a los organismos de desarrollo para que se hagan miembros del Grupo de las ONGs,  contribuir en el trabajo de los cuerpos constitutivos de la ONU, relatores especiales y asegurar que así se incorporen los derechos del niño/a en el amplio campo de los  derechos humanos. 

9)     ¿Qué son las Coaliciones Nacionales de los Derechos del Niño? 

Las Coaliciones Nacionales de los Derechos del Niño son redes de ONGs locales nucleadas en torno a la defensa de los derechos del niño/a, comprometidas con la difusión, promoción e implementación de la CDN, a nivel nacional. 

En su mayoría surgen en respuesta a la necesidad de la elaboración de un “informe alternativo” al presentado por los gobiernos sobre la situación de los derechos del niño y la niña en sus respectivos países para presentar ante el Comité. 

Más allá de la elaboración del “informe alternativo” que realizan, las Coaliciones han definido entre sus objetivos:

·         Promover y difundir a nivel nacional la CDN.
·         Vigilar el cumplimiento de la CDN a nivel nacional.
·         Incidir a nivel nacional en las tomas de decisiones  en  las reformas legislativas y políticas, en el marco
          de los derechos establecidos en la CDN.
·         Promover el diálogo  entre el gobierno y la sociedad civil, en relación a la temática,  resguardando su
          autonomía.

 

10)      Coaliciones Nacionales y Proceso Regional en América Latina 

Desde el momento de la aprobación de la CDN hasta la actualidad se fueron creando en la mayoría de los países de la Región de América Latina Coaliciones Nacionales de seguimiento. 

Con aciertos y errores han llevado a cabo la vigilancia en sus países y han aportado eficazmente a través de los Informes Alternativos en la visón de la situación del país ante el Comité.

Luego de un primer periodo de gran actividad fueron declinando las acciones fortaleciéndose las mismas nuevamente durante los dos  últimos años. 

Durante el proceso mundial llevado a cabo por los países en la evaluación de las metas planteadas en la Cumbre Mundial para la Infancia de 1990  y la elaboración de nuevas metas para los próximos 10 años presentadas en la Sesión Especial de las Naciones Unidas en favor de la Infancia en setiembre del 2002 hubo una activa  y relevante  participación de las coaliciones de la Región.

Esta participación fortaleció el rol de las coaliciones a nivel nacional, convalidando su presencia y confirmando su capacidad de vigilancia y de generación de  propuestas tanto en los niveles nacionales, regionales como internacionales. 

Reconociendo la importancia que la Sesión Especial ha tenido para la reafirmación de la Convención como base para todos los documentos creados en relación a la niñez y adolescencia y a partir del fortalecimiento nacional y regional  que durante la misma se ha dado ,una de las prioridades que hoy día movilizan a las coaliciones de la región en la vigilancia de la CDN, es asegurar que el diseño, implementación y seguimiento de los Planes Nacionales de Acción para la Infancia que se desprenden de la Sesión Especial ,a ser  llevados a cabo por cada uno de los países , sean elaborados en el marco de la CDN.  

11) Bibliografía Consultada 

-           La Convención sobre los Derechos del Niño. ( 1989 )
             Información contenida en la pagina Web del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para  los Derechos Humanos. 

-           Información contenida en la pagina Web del CRIN ( Child Rigth Information Network )
            Material elaborado por el Grupo de ONG para la CDN en Ginebra “ Promoviendo, Aplicando y  Vigilando La
            Convención sobre los derechos  del Niño “ (1998) 

-           Informe elaborado por el grupo de ONG relacionadas con el UNICEF en el marco de la Sesión Especial de la Asamblea General. de las Naciones Unidas..(2001) 

-           Documento Guia en el marco del seguimiento de la Sesión Especial para la Infancia de la Asamblea General de las Naciones Unidas.,  marzo 2001. Dr Jorge Freyre 

-           Committee on the Rights of the Child:  Provisional Rules of Procedure.  Contents.  Part One -General rules. CRC/C/4 (1991)

-           Orientaciones generales para los informes periódicos:  20/11/96.  CRC/C/58.  Aprobadas por el Comité en su   343ª Sesión del 11/10/96 

-           Red para los Derechos del Niño – Una guía para las ONGs.  Grupo de Trabajo de Coaliciones Nacionales. 2001 

ADJUNTOS 

Adjunto Nº 1 

Miembros que componen actualmente la lista del Comité de los Derechos del Niño?Los miembros del Comité actualmente son 18 expertos independientes:

Nombre

Nacionalidad

Término Expira

Sr. Ibrahim Abdul Aziz Al-Sheddi

Arabia Saudita

02/2005

Sra. Ghalia Mohd. Bin Hamad Al-Thani

Qatar

02/2005

Sra. Saisuree Chutikul

Tailandia

02/2005

Sr. Luigi Citarella

Italia

02/2005

Sr. Jacob Egbert Doek

Países Bajos

02/2007

Sra. Moushira Khattab

Egipto

02/2007

Sra. Awa N'Deye Ouedraogo

Burkina Faso

02/2007

Sra. Marilia Sardenberg

Brasil

02/2005

Sr. Kamel Filali

Argelia

02/2007

Sr. Hatem Kotrane

Túnez

02/2007

Sr. Lothar Friedrich Krappman

Alemania

02/2007

Sra.. Yanghee Lee

República de Corea

02/2005

Sr. Norberto Liwski

Argentina

02/2007

Sra. Rosa Maria Ortiz

Paraguay

02/2007

Sra. Lucy Smith

Noruega

02/2005

Sra. Marjorie Taylor

Jamaica

02/2007

Sra. Nevena Vuckovic-Sahovic

Serbia y Montenegro

02/2005

Sra. Joyce Aluoch

Kenya

02/2005

 Adjunto Nº 2

Estado de situación de los informes entregados al Comité en la Región de América Latina y El Caribe 

La situación actual de informes gubernamentales de América Latina, el Caribe y Canadá entregados al Comité de los Derechos del Niño, es la siguiente:

PAÍS

Informe Inicial

Segundo Informe Periódico

Tercer Informe Periódico

Antigua & Barbuda

Fecha Límite: 11/95  - Entrega: No entregó

Fecha Límite: 11/2000 - Entrega: No entregó

---

Argentina

Fecha Límite: 01/93  - Entrega: 03/93

Fecha Límite: 01/98 – Entrega: 08/99

Fecha Límite: 02/03

Bahamas

Fecha Límite: 03/93  - Entrega: No entregó

Fecha Límite: 03/98 – Entrega: No entregó

---

Barbados

Fecha Límite: 11/92   - Entrega: 09/96

Fecha Límite: 11/97 – Entrega: No entregó

---

Belice

Fecha Límite: 09/92  - Entrega: 11/96

Fecha Límite: 09/97 – Entrega: No entregó

---

Bolivia

Fecha Límite: 09/92   - Entrega: 09/92

Fecha Límite: 09/97 – Entrega: 08/97

Fecha Límite: 09/02

Brasil

Fecha Límite: 10/92 - Entrega: no entregó

Fecha Límite: 10/97 – Entrega: No entregó

---

Canadá

Fecha Límite: 01/94   - Entrega: 06/94

Fecha Límite: 01/99 – Entrega: 05/01

Fecha Límite: 01/04

Colombia

Fecha Límite: 02/93   - Entrega: 04/93

Fecha Límite: 02/98 – Entrega: 09/98

Fecha Límite: 02/03

Costa Rica

Fecha Límite: 09/92  - Entrega: 10/92

Fecha Límite: 09/97 – Entrega: 01/98

Fecha Límite: 09/02

Cuba

Fecha Límite: 09/93  - Entrega: 10/95

Fecha Límite: 09/98 – Entrega: No entregó

---

Chile

Fecha Límite: 09/92 - Entrega: 06/93

Fecha Límite: 09/97 – Entrega: 02/99

Fecha Límite: 09/02

Dominica

Fecha Límite: 04/93  - Entrega: No entregó

---

---

Ecuador

Fecha Límite: 09/92 - Entrega: 06/96

Fecha Límite: 09/97 – Entrega: No entregó

---

El Salvador

Fecha Límite: 09/92 - Entrega: 11/92

Fecha Límite: 09/97 – Entrega: No entregó

---

Grenada

Fecha Límite: 12/92 - Entrega: 09/97

Fecha Límite: 12/97 – Entrega: No entregó

---

Guatemala

Fecha Límite: 09/92 - Entrega: 01/95

Fecha Límite: 09/97 – Entrega: 10/98

Fecha Límite: 09/02

Guyana

Fecha Límite: 02/93  - Entrega: No entregó

---

---

Haití

Fecha Límite: 07/97  - Entrega: 04/01

Fecha Límite: 07/02

---

Honduras

Fecha Límite: 08/92  - Entrega: 05/93

Fecha Límite: 09/97 – Entrega: 09/97

Fecha Límite: 09/02

Jamaica

Fecha Límite: 06/93  - Entrega: 01/94

Fecha Límite:06/98–Entrega: 05/00

Fecha Límite: 06/03

México

Fecha Límite: 10/92 - Entrega: 12/92

Fecha Límite: 10/97 – Entrega: 01/98

Fecha Límite: 10/02

Nicaragua

Fecha Límite: 11/92 - Entrega: 01/94

Fecha Límite: 11/97 – Entrega: 11/97

Fecha Límite: 11/02

Panamá

Fecha Límite: 01/93 - Entrega: 09/95

Fecha Límite: 01/98 – Entrega: 03/02

Fecha Límite: 01/03

Paraguay

Fecha Límite: 10/92  - Entrega: 08/93

Fecha Límite: 10/97 – Entrega: 10/98

Fecha Límite: 10/02

Perú

Fecha Límite: 10/92  - Entrega: 10/92

Fecha Límite: 10/97 – Entrega: 10/98

Fecha Límite: 10/02

Rep. Dominicana

Fecha Límite: 07/93  - Entrega: 12/98

Fecha Límite: 07/98 – Entrega: No entregó

---

San Cristóbal y Nieves

Fecha Límite: 09/92  - Entrega: 01/97

Fecha Límite: 09/97 – Entrega: No entregó

---

Santa Lucía

Fecha Límite: 07/95  - Entrega: No entregó

Fecha Límite: 07/00 – Entrega: No entregó

---

San Vicente y las Granadinas

Fecha Límite: 11/95 - Entrega: 12/00

Fecha Límite: 11/00 – Entrega: No entregó

---

Suriname

Fecha Límite: 03/95 - Entrega: 02/98

Fecha Límite: 03/00 – Entrega: No entregó

---

Trinidad y Tobago

Fecha Límite: 01/94 - Entrega: 02/96

Fecha Límite: 01/99 – Entrega: No entregó

---

Uruguay

Fecha Límite: 12/92 - Entrega: 08/95

Fecha Límite: 12/97 – Entrega: No entregó

---

Venezuela

Fecha Límite: 10/92 - Entrega: 07/97

Fecha Límite: 10/97 – Entrega: No entregó

---

Informe elaborado por el Instituto Interamericano del Niño .(*) FUENTE: Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Naciones Unidas. Ginebra, Suiza.

 Adjunto Nº 3

Informes Alternativos de América Latina entregados al Comité de los Derechos del Niño, contenidos en la pagina Pagina Web del Grupo de ONGs en Ginebra 

Situation de los Derechos de los Ninos y Adolescentes en la Argentina
CRC Session 07, 26 September - 14 October 1994 - Colectivo de ONGs de Infancia y Adolescencia – Spanish
 

A raiz de la convention de los derechos de los ninos/as en Bolivia
CRC Session 03, 11 - 29 January 1993 - Defence for Children International - Bolivia - Spanish

Documento final emanado del debate nacional sobre el complimiento de la convencion internacional sobre los derechos del nino en Bolivia
CRC Session 03, 11 - 29 January 1993 - NGO Group for the Convention on the Rights of the Child - Spanish

Informe sobre la aplicacion de la convencion sobre los derechos del nino, en materia legislativa
CRC Session 03, 11 - 29 January 1993

Commentarios al Segundo Informe del Estado Chilleno Acerca de las Medidas Adoptadas par dar Efectividad al Cumpliemiento de la Convención
CRC Session 29, 14 January - 1 February 2002 - Fundación Para la Protección de la Infancia Danada por los Estados de Emergencia - Spanish

Comments on the Second Report of the Chilean State
CRC Session 29, 14 January - 1 February 2002 - Fundación Para la Protección de la Infancia Danada por los Estados de Emergencia - English

Informe Sombra Estado de Cumplimiento de la Convención por el Estado Chileno
CRC Session 29, 14 January - 1 February 2002 - Fundación Instituto de la Mujer – Spanish

Cuban State and the Implementation on the Convention on the Rights of the Child
CRC Session 15, 20 May - 6 June 1997 - * organisation – English

Los Derechos Humanos En Guatemala Durante El Primer Año Del Presidente De Leon Carpio
CRC Session 12, May - June 1996 - Human Rights Watch - Spanish

Informe Sobre La Situacion De Los Derechos De Los Niños, Niñas Y Adolescentes De Guatemala Analisis Sobre Avances Y Limitaciones En El Cumplimiento De
CRC Session 12, May - June 1996 - Coordinadora Institucional de Promocion por los Derechos del Nino - Spanish

Contribution a L'occasion De L'examen Par Le Comité Des Droits De L'enfant
CRC Session 12, May - June 1996 - ADT Quart Monde - French

Remarks by the World Organisation Against Torture (OMCT) in response to the Report by the Republic of Guatemala
CRC Session 12, May - June 1996 - Organisation Mondiale Contre la Torture - English

2nd Independant Report from non-government organizations on compliance with children and Youth Rights in Guatemala
CRC Session 27, 21 May - 8 June 2001 - Coordinadora Institucional de Promocion por los Derechos del Nino - Spanish

Update To the Statement of COIPRODEN to the International Committee on the Rights of the Child
CRC Session 07, 26 September - 14 October 1994 - Coordinadora de Instituciones Privados por los Ninos y Ninas y sus Derechos – English

Children in detention in police lockups in Jamaica
CRC Session 08, January 1995 - Human Rights Watch - English

Written Submission under Article 45 (A) of the Convention
CRC Session 08, January 1995 - Jamaica Coalition on the Rights of the Child - English

Respuesta al informe que el gobierno Mexicano presenta a la quinta sesion del comite de los derechos del nino (Enero-Febrero 1993)
CRC Session 05, 10 - 28 January 1994 - * organisation - Spanish

Second Alternative Report Children's Rights and the Situation of Children in Mexico
CRC Session 05, 10 - 28 January 1994 - Colectivo Mexicano de Apoyo a la Ninez - English

Information on the situation of rights for children and adolecents in Nicaragua - Executive Summary in English
CRC Session 09, May - June 1995 - Coordinadora de ONGs que trabaja con la ninez - English

Informe sobre de la situacion de derechos de los Ninos, Ninas y Adolescentes ed Nicaragua
CRC Session 09, May - June 1995 - Coordinadora de ONGs que trabaja con la ninez - Spanish

Informe Alternative Sobre el Cumplimiento de los DDNN en el Paraguay
CRC Session 28, 24 September - 12 October 2001 - Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia - CDIA - Spanish

Rapport alternatif sur la situation des Droits de l’Enfant au Paraguay
CRC Session 28, 24 September - 12 October 2001 - Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia - CDIA - French

Report on the Situation of Children and Adolescents in Peru 1999 - Executive Summary
CRC Session 23, 10 - 28 January 2000 - Grupo de Initiativa Nacional por los Derechos del Nino – English

NGO Initial Report on Saint Vincent and the Grenadines submitted to the United Nations Committee on the Rights of the Child
CRC Session 30, May - June 2002 - SVG Human Rights Association – English

Supplemental Information on the Initial Report of Surinam on the Convention on the Rights of the Child
CRC Session 24, 15 May - 2 June 2000 - Stichting Sanomaro Esa - English

Observance of the Convention on the Rights of the Child in Suriname
CRC Session 24, 15 May - 2 June 2000 - Foundation for Human Development – English

NGO Report on the situation of Children in Trinidad and Tobago
CRC Session 16, 22 September - 10 October 1997 - National Child Rights Coalition - Trinidad and Tobago – English

Adjunto Nº 4 

Sitios útiles de la WEB  

Links de interés - Dónde buscar información  

1.       Instrumentos internacionales en materia de Derechos del Niño/a y Adolescente:
Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos:

http://www.unhchr.ch/spanish/html/intlinst_sp.htm
 

2.       Tratados Interamericanos Adoptados en el Marco de la OEA en materia de infancia: 
http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados.html
(Ver: índices por materia: Derechos Humanos/Niños/as)
 

3.       Estructura organizativa de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos 
http://www.unhchr.ch/spanish/hrostr_sp.htm
 

4.       Información sobre el Comité de los Derechos del Niño 

http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu2/6/crc_sp.htm
 

5.       Información sobre los informes gubernamentales entregados al Comité de los Derechos del Niño
http://www.unhchr.ch/tbs/doc.nsf
 

6.       Instituto Interamericano del Niño - Declaraciones de las distintas instancias políticas regionales 
http://www.iin.oea.org/declaraciones_de_las_instancias_.htm
 

7.       Grupo de ONG para el Comité de los Derechos del Niño
 
www.crin.org/docs/resources/publications/NGOCRC/NGOGroupBrochure-sp.pdf
  www.crin.org/docs/resources/publications/NGOCRC/NGOGroupBrochure-sp.doc
 

8.       Proyecto de defensa
http://www.advocacynet.org/
 

9.       Child Rights Information Network (CRIN)
 http://www.crin.org/ 

10.   Conference of Non-Governmental Organizations in consultation status with ECOSOC (CONGO)-
 http://www.conferenceofngos.org 

11.   Comité de ONG relacionadas con el UNICEF
 http://www.ngosatunicef.org 

12.   Servicio de enlace no gubernamental (NGLS)
http://www.unsystem.org/ngls/espanol/Default.html
 

13.   Non-Governmental Organizations Section of the Department of Economical and Social Affairs (DESA NGO Section
http://www.un.org/esa/coordination/ngo/
 

14.   Instituto Interamericano del Niño
http://www.iin.
oea.org 

15.   Naciones Unidas –
http://www.un.org
 

16.   Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
http://www.unicef.org/
 

17.   Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - Sesión Especial en favor de la Infancia de la Asamblea Genera
 http://www.unicef.org/spanish/specialsession 

18.   Working Group on Girls of the NGO Committee on UNICEF (WGG) -
http://www.girlsrights.org
 

Lista de direcciones que le pueden resultar útiles:  

Instituto Interamericano del Niño
Contacto

e-mail:
[email protected]
Dirección: Av. 8 de Octubre 2904, Casilla de Correo 16212, Montevideo (11600), URUGUAY
Tel. (598) (2) 487 2150 - Fax: (598) (2) 487 3242
 

Grupo de ONG para Convención sobre los Derechos del Niño – Unidad de Vínculo

Contacto
e-mail:  [email protected]
Tel. (4122) 740 4730   Fax (4122) 740 1145  

Grupo de ONG para la Convención sobre los Derechos del Niño – Punto Focal sobre la Explotación Sexual de los Niños Contacto
E-mail: 
[email protected]
Tel. (4122) 740 4711      Fax  (4122) 740 1145
Pag. Web  www.focalpointngo.org
 

UNICEF
3 UN Plaza, (44th Street & 1st Avenue)

Nueva York, NY 10017
Tel:  212-326-7000  Fax:  212-824-6466
Correo electrón
ico:  [email protected] 

Comité de ONG relacionadas con el UNICEF
3 UN Plaza, (44th Street & 1st Avenue)

Nueva York, NY 10017
Tel:  212-824-6466  Fax:  212-824-6466

Correo electrónico:
[email protected] 

Servicio de enlace no gubernamental UN/NGLS
304 east 45 th Street, 3 rd Floor

Tel:  (212) 963-3125 fax:  212-963-8712

Sitio en la Web: 
www.unsystem.org/ngls 

Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas
Naciones Unidas
Nueva York, NY 10017

UN/DPI Resource Center

Edificio de la Biblioteca Dag Hammarskjold
Subsuelo, Oficina I-1B-31
Tel:  212-963-7234  Fax:  212-963-2819

Correo electrónico: 
[email protected]