DECLARACION DE LA III REUNION DE PRIMERAS DAMAS DE CENTROAMERICA, BELICE, PANAMA Y REPUBLICA DOMINICANA

20 de agosto de 2002, Ciudad de Guatemala, Guatemala


English




Nosotras: Leila de Pacheco, Primera Dama de la República de Costa Rica; Lourdes Rodríguez de Flores, Primera Dama de la República del Salvador; Evelyn Morataya de Portillo, Primera Dama de la República de Guatemala; Carolina Maduro de Villeda, Primera Dama de la República de Honduras; Lila Abaunza de Bolaños, Primera Dama de la República de Nicaragua; Ruby Moscoso de Young, Primera Dama de la República de Panamá; Rosa Gómez de Mejía, Primera Dama de la República Dominicana; y Joan Musa, Esposa del Primer Ministro de Belice, en esta III reunión de Primeras Damas de Centro América, Panamá, Belice y República Dominicana, realizada el día 20 de agosto del 2002 en la ciudad de Guatemala.  

CONSIDERANDO:  

PRIMERO: Que es prioritario abogar por mejorar las condiciones y calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes, especialmente los que se encuentra en situación de pobreza. 

SEGUNDO: Que la garantía de los derechos de la niñez y adolescencia en nuestros países requiere un mayor análisis, planificación y propuestas viables de ejecutar para su efectivo cumplimiento. 

TERCERO: Que el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia en nuestros países requieren de una mayor análisis, planificación y propuestas viables de ejecutar para su efectivo cumplimiento. 

CUARTO: Que cada vez más se necesitan fortalecer las alianzas entre los países de la región, para coordinar las acciones y vigilar la situación de los derechos de los niñas, niños y adolescentes, en su familia y su comunidad.  

QUINTO: Que la continuidad y sistematización que han adquirido las Reuniones de Primeras Damas de Centroamérica, Panamá, Belice y República Dominicana, iniciadas en la República de El Salvador en el año 2000, con el deseo de fomentar el uso de la información como instrumento de gestión, que ha desencadenado en nuestros países diversas acciones en torno a los derechos de los niños y niñas de la Región. 

SEXTO: Que en nuestros países el tránsito de personas y en particular de niños, niñas y adolescentes, se ha hecho más frecuente y que muchas veces pone aún más de manifiesto la vulnerabilidad de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la región. 

SEPTIMO: Que para evitar la mortalidad infantil a causa de enfermedades infecto-contagiosas, y en particular del dengue clásico y hemorrágico, es importante que se cuente con campañas de concientización a toda la población. 

ACORDAMOS:  

1.         Apoyar la elaboración y ejecución de políticas públicas, programas y acciones orientadas a mejorar el nivel y calidad de vida de nuestros niños, niñas y adolescentes, especialmente los que viven en situación de pobreza.

2.         Promover el uso de los medios masivos de comunicación como un instrumento para sensibilizar a la opinión pública y en especial para que los propios niños, niñas y adolescentes tomen conciencia con relación a sus derechos y obligaciones, en el ámbito familiar y comunitario.

3.         Promover la vigencia y coordinación de las normas jurídicas nacionales y de los instrumentos internacionales de carácter vinculante, tomando en cuenta el marco legal de cada país.

4.         Reconocer los esfuerzos del Instituto Interamericano del Niño –IIN-, por desarrollar sistemas de información y poner en marcha el Sitio en Internet para el monitoreo y seguimiento en la aplicación de las políticas en beneficio de la niñez.

5.         Instar a los países que aún no lo han hecho a instalar Sistemas de Información para el  Monitoreo de los Derechos del Niño –SIPI-, como un instrumento que permite monitorear, evaluar y hacer un seguimiento sobre la situación de los niños, niñas de nuestros países.

6.         Apoyar acciones tendentes a la promoción de la universalización del registro de nacimientos, y para crear las condiciones que faciliten conforme a las realidades y normas legales de cada país, la inscripción inmediatamente después del nacimiento de conformidad a lo que establece el Art. 7 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

7.         Aunar esfuerzos y apoyar acciones para combatir enfermedades infecto-contagiosas, y en particular del dengue clásico y hemorrágico, involucrando activamente a la comunidad y promoviendo en las instancias correspondientes la integridad de la infraestructura ambiental: agua, saneamiento, vivienda y tratamiento de los desechos sólidos.

8.         Agradecer a la Señora Evelyn Morataya de Portillo, Primera Dama de la República de Guatemala y al pueblo guatemalteco, por su hospitalidad y por haber hecho posible la realización de este importante evento.    

 

 

   

El Presidente de la República Alfonso Portillo en el acto de clausura de la III REUNION DE PRIMERAS DAMAS.


.La Primera Dama de la República de Panamá, Ruby Moscoso de Young.

     

El Director General del IIN, Lic. Alejandro Bonasso,  durante la inauguración de la III REUNION DE PRIMERAS DAMAS.

      

Estatua viviente durante la inauguración de la III REUNION DE PRIMERAS DAMAS.


 

La Primera Dama de la República del Salvador, Lic. Lourdes Rodríguez de Flores.

 

 

La Primera Dama de la República de Guatemala, Evelyn Morataya de Portillo