III CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTRAS, MINISTROS Y ALTOS RESPONSABLES
DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA


CONTENIDO

  1. DECLARACION DE LIMA
  2. AGENDA IBEROAMERICANA PARA LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA
  3. ANEXO 1: PLAN DE ACCION DE LA AGENDA IBEROAMERICANA

I DECLARACION DE LIMA

III CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTRAS, MINISTROS Y ALTOS RESPONSABLES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

LIMA, PERÚ, 2001

AGENDA IBEROAMERICANA:

PLAN DE ACCION "DESAFIOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES IBEROAMERICANOS"

 

Las Ministras, Ministros y Altos Responsables de la Infancia y la Adolescencia de los países Iberoamericanos, convocados en la ciudad de Lima, Perú, los días 29 y 30 de Octubre del año 2001, en el marco de la XI Cumbre Iberoamericana, bajo el lema: "Nuevos Desafíos para mejorar la calidad de vida de las Niñas, Niños y Adolescentes Iberoamericanos", luego de su amplio y enriquecedor debate sobre los progresos considerables alcanzados en la última década y de los compromisos por cumplir, en vías a garantizar el crecimiento, el desarrollo y la protección de los niños, niñas y adolescentes, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por un futuro mejor y por tanto expresamos nuestra visión para esta nueva década.

Considerando
:

  1. La preocupación por garantizar y hacer efectivo el ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes ha sido una constante en las Declaraciones acordadas por los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica. En la primera Declaración, suscrita en Guadalajara, México en 1991, los Estados miembros declararon el compromiso de "desplegar los esfuerzos necesarios para dar cumplimiento a las metas definidas en la Cumbre Mundial a favor de la Infancia". Un año después, dicho compromiso se vio ratificado en la Cumbre de Madrid, al proclamar que "el futuro de la comunidad Iberoamericana tiene en su niñez y adolescencia un patrimonio de incalculable valor".
  2. La X Cumbre celebrada en noviembre del año 2000 en Panamá, adoptó como eje central de las deliberaciones, el tema de la Infancia y la Adolescencia. Las conclusiones finales de esta Cumbre, condensadas en la Declaración de Panamá, y las declaraciones finales de las Conferencias Ministeriales Iberoamericanas expresan la determinación de los gobiernos de otorgar especial atención a la niñez y a la adolescencia y promover el respeto de sus derechos, su bienestar y desarrollo integral.
  3. Los niños, niñas y adolescentes están llamados a desempeñar un papel estratégico en los futuros procesos de desarrollo y de bienestar colectivo de los países iberoamericanos, por tanto requieren de espacios que propicien su participación ciudadana.
  4. En razón del "interés superior del niño", principio establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por todos nuestros países, la Niñez y la Adolescencia deben tener prioridad en lo que se refiere a la asignación de recursos, formulación de políticas y ejecución de planes de desarrollo.
  5. Que la cooperación internacional entre países iberoamericanos es necesaria y fundamental para poder enfrentar la magnitud de los acuciantes problemas que confrontan los niños, niñas y adolescentes.

Nos comprometemos a:

Primero: Presentar para la ratificación de los Jefes y Jefa de Estado y de Gobierno, la Agenda Iberoamericana para la Niñez y la Adolescencia, que ha sido aprobada en esta III Conferencia Ministerial.

Segundo: Establecer un sistema de indicadores integrados de desarrollo para el seguimiento y evaluación del cumplimiento de las metas en el tema de Niñez y Adolescencia.

Tercero: Organizar una reunión específica para tratar el financiamiento de la Agenda Iberoamericana para la Niñez y la Adolescencia.

Manifestamos nuestro agradecimiento, a su Excelencia Doctora Luz Doris Sánchez Pinedo, Ministra de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano y al pueblo del Perú por todas las muestras de solidaridad y hospitalidad.

Dado en la ciudad de Lima, República del Perú, a los 30 días de octubre de dos mil uno (2001).

LUZ DORIS SANCHEZ PINEDO

Ministra de Promoción de la Mujer y
del Desarrollo Humano

PERU

ALBA TEJADA DE ROLLA

Ministra de la Juventud, Niñez, Mujer y Familia

PANAMÁ

MARY CARMEN ARIAS PAZ

Vice Ministra de Asuntos de Género, Generacionales y Familia

BOLIVIA

SONIA RIBEIRO MOREYRA

Asesora Especial de la Ministra de Salud

BRASIL

HENRY ARCOS MUÑOZ

Ministro Plenipotenciario de la Embajada de Colombia en el Perú

COLOMBIA

VIRGINIA ROJAS ARROYO

Presidenta del Patronato Nacional de la Infancia

COSTA RICA

ROBERTO LUIS RIVAS LOPEZ

Director para América Latina y el Caribe del Ministerio para Inversión Extranjera y la Colaboración Económica

CUBA

MARIA EUGENIA ZULOAGA VALENCIA

Jefa de la División Social de MIDEPLAN

CHILE

LUIS MALDONADO RUIZ

Ministro de Bienestar Social

ECUADOR

ROLANDO MARIN COTO

Asesor Principal del Ministro

EL SALVADOR

TERESA MOGIN BARQUIN

Directora General de Acción Social del Menor
y de la Familia

ESPAÑA

CRISTIAN MUNDUATE GARCIA DE PONCE

Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia de la República

GUATEMALA

TANIA PADILLA YOUNG

Primer Secretario encargado de Asuntos Consulares

HONDURAS

ANA TERESA ARANDA OROZCO

Directora General del Sistema Nacional para el Desarrollo

MEXICO

SUETLANA CONTRERAS

Ministra Consejera encargada de Negocios – AI Embajada de Nicaragua

NICARAGUA

AURELIO VARELA AMARILLA

Ministro Secretario Ejecutivo de Acción Social

PARAGUAY

EDMUNDO MARTINHO

Presidente del Instituto para o Desenvolvimiento Social M. do Trabalho e da Solidaridade

PORTUGAL

LUIS VERAS JIMENEZ

Director Ejecutivo del Organismo Rector de Protección al Menor

REPUBLICA DOMINICANA

DIEGO ZORRILLA SAN MARTIN

Embajador de la República Oriental del Uruguay

URUGUAY

FRANCISCO DURAN COLMENARES

Vice Ministro de Desarrollo Social

VENEZUELA

III CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTRAS, MINISTROS Y ALTOS RESPONSABLES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

Lima, 29 y 30 de Octubre del 2001

AGENDA IBEROAMERICANA PARA LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

DESAFIOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES IBEROAMERICANOS

Nosotros los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica en cumplimiento del mandato en la X Cumbre Iberoamericana realizada en Panamá en el año 2000, hemos acordado la presente Agenda Iberoamericana para la Infancia y la Adolescencia.

Decidimos, motivados por la situación de la niñez y la adolescencia en Iberoamérica, alcanzar avances sustantivos en el combate a la pobreza y a la pobreza extrema con base en criterios de desarrollo integral y en un espíritu de igualdad, equidad, inclusión, respeto a la diversidad, solidaridad y cooperación entre nuestros países.

Reconocemos que la situación de los niños, niñas y adolescentes de nuestra región no es satisfactoria. Aún cuando se han efectuado significativos avances, queda un camino por recorrer, especialmente en materia de reducción de las disparidades.

Constatamos que es posible lograr avances muy importantes en el combate a la pobreza y a la pobreza extrema si nos aseguramos que los niños tengan el mejor comienzo posible de vida durante los primeros años, que reciban atenciòn en salud, estimulación temprana adecuada, educación de buena calidad, y que los adolescentes tengan amplias oportunidades de ejercer sus derechos y de convertirse en personas responsables. En otras palabras, garantizando los derechos humanos desde la primera infancia y creando oportunidades de desarrollo integral.

Sabemos que la violencia en gran medida está relacionada con las disparidades e injusticias existentes en nuestras sociedades. En consecuencia, nos comprometemos a hacer de Iberoamérica una región libre de violencia y exclusión, en la que impere la convivencia pacífica, solidaria y respetuosa de los derechos humanos, en la que niños, niñas y adolescentes, se sientan amados, seguros, puedan ser felices y cuenten con oportunidades para desarrollarse plenamente y realizar sus anhelos.

Consecuentes con los compromisos adquiridos con la niñez y adolescencia acordamos la siguiente Agenda Iberoamericana: Desafíos para Mejorar la Calidad de Vida de Niñas, Niños y Adolescentes Iberoamericanos y su correspondiente Plan de Acción.

Dicha Agenda se sustenta en el marco de la Convención Sobre los Derechos del Niño, la Cumbre Mundial de la Infancia de 1990, la IV y V Reuniones Ministeriales Americanas sobre Infancia y Política Social en Lima 1998 y Kingston 2000, las dos primeras Conferencias Iberoamericanas de Ministras, Ministros y Altos Responsables de la Infancia y Adolescencia en La Habana 1999 y en Panamá 2000 respectivamente, y la X Cumbre Iberoamericana de Jefa y Jefes de Estado y de Gobierno en Panamá en el año 2000.

ANEXO 1

PLAN DE ACCION DE LA AGENDA IBEROAMERICANA

METAS Y ACCIONES ESTRATEGICAS

A menos que se especifique lo contrario, las metas se refieren al año 2010, en comparación con la línea basal del año 2000.

Las acciones estratégicas se presentan como ejemplos de las posibilidades de acción. No representan una lista excluyente ni exclusiva y será enriquecida con las experiencias de los países.

META 1

Reducir la pobreza extrema y la pobreza a la mitad para el año 2015.

Continuar realizando todos los esfuerzos para reducir significativamente los altos niveles de pobreza y la pobreza extrema en que viven parte de nuestra población.

ACCIONES ESTRATEGICAS:

  1. Atender con especial interés a los derechos y necesidades de la niñez, la adolescencia, las mujeres y otros grupos en situación de riesgo, vulnerabilidad o desventaja.
  2. Aprobar, poner en ejecución y evaluar estrategias integrales para disminuir de la pobreza así como las disparidades y brechas sociales, económicas, geográficas, culturales, étnicas, de género, civiles y políticas existentes. Especialmente implementar políticas de empleo y capacitación laboral que garanticen a hombres y mujeres el acceso a un trabajo productivo en condiciones de libertad, justa remuneración, equidad, seguridad y dignidad humana.
  3. Impulsar transformaciones institucionales que, dentro de un enfoque integral de las políticas públicas, permitan una asignación de los recursos que favorezca la equidad y una gestión eficiente y eficaz de las políticas sociales, en especial, de aquellas dirigidas a garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia. Asimismo, fortalecer los procesos de descentralización que permitan una mayor participación ciudadana.
  4. Desarrollar mecanismos que garanticen el trabajo conjunto y la coordinación intersectorial e interinstitucional de todas las instancias involucradas en la ejecución de políticas de promoción del ejercicio efectivo de los derechos de la niñez y la adolescencia.
  5. Implementar y evaluar políticas de desarrollo destinadas a mejorar substancialmente las condiciones de vida de las familias en situación de pobreza, asegurando la adecuada cobertura y calidad de la educación así como la asignación de recursos para que se cumplan los objetivos de dichas políticas.

META 2

Garantizar que para el año 2005 todos los niños y niñas tengan su registro civil de nacimiento hasta antes de completar el tercer mes de vida. Así mismo que sea restituida su identidad cuando la haya perdido irregularmente.

ACCIONES ESTRATEGICAS:

  1. Promover la universalización de medidas legislativas, administrativas y de otra índole que: a) establezcan las responsabilidades institucionales en materia de registro civil, protección y restauración de los derechos al nombre y nacionalidad, y b) permitan a los progenitores inscribir al recién nacido y obtener su registro inmediatamente después de su nacimiento en forma gratuita.
  2. Promover la paternidad responsable y la elaboración de leyes que garanticen el derecho de las niñas y los niños a ser reconocidos y atendidos por sus padres y madres, proveerles amor, cuidado y estímulo.

META 3

Priorizar políticas y programas que favorezcan el desarrollo integral adecuado de todas las niñas y niños desde la edad temprana

ACCIONES ESTRATÉGICAS:

  1. Desarrollar programas de atención integral de la primera infancia con base comunitaria, centrados en la niña y el niño, que se dirijan a la familia y presten atención a la igualdad y a la equidad.
  2. Potenciar el papel institucional de las familias y fortalecer las comunidades para elaborar, implementar y evaluar políticas y programas que favorezcan el desarrollo integral en la niñez temprana con enfoque evolutivo.
  3. Ejecutar políticas públicas a nivel nacional y local que apoyen a la mujer y a la familia en la crianza de sus hijos.
  4. Impulsar servicios de salud promocionales y preventivos desde el periodo prenatal que en forma integrada aborden los problemas de salud prevalentes y que confieran prioridad a la vigilancia y a las intervenciones en las áreas de nutrición y desarrollo temprano de la infancia.
  5. Desarrollar estrategias de comunicación social para sensibilizar y educar en pautas de crianza adecuadas a su desarrollo evolutivo.
  6. Promover la corresponsabilidad del padre desde el período prenatal y parto así como la crianza de los niños y niñas.

META 4:

Reducir la mortalidad infantil y la mortalidad de niños y niñas menores de 5 años en el ámbito nacional, de acuerdo a los siguientes niveles: de 0 a 19 por 1000 nacidos vivos, una reducción del 20%; de 20 a 39% por 1000 nacidos vivos, una reducción de 30% y más de 40% por 1000 nacidos vivos una reducción de 50%.

ACCIONES ESTRATÉGICAS:

  1. Prevención del bajo peso al nacer a través de adecuado y eficiente control prenatal y ejecución de programas preventivos de salud.
  2. Asegurar a los niños y niñas un buen comienzo en la vida brindando atención inmediata e integral al recién nacido.
  3. Desarrollar modelos de atención integrados de promoción de la salud y prevención y curación de las causas más importantes de la mortalidad neonatal, infantil y de menores de 5 años de edad, de acuerdo a la situación de cada país.
  4. Asegurar coberturas satisfactorias de inmunización a todos los niños y niñas e incorporar nuevas vacunas para la prevención de enfermedades transmisibles.

META 5

Reducir la mortalidad materna en un tercio.

ACCIONES ESTRATÉGICAS:

Además de las mencionadas en términos de desarrollo integral, salud, nutrición y educación de la niña:

  1. Desarrollar las políticas, planes y programas de educación, salud reproductiva y maternidad segura.
  2. Fortalecer la capacidad del sector salud para dotar de cobertura total y acceso real con adecuada capacidad resolutiva de los servicios para la atención del parto y puerperio con calidad.

META 6

Ampliar la cobertura de los servicios socioeducativos para niños y niñas de 0 a 3 años con amplio horario y garantizar para el año 2015 el acceso universal a la educación preescolar (3-6 años); sustentadas en los principios de no discriminación, calidad, equidad y respecto a la multiculturalidad.

ACCIONES ESTRATEGICAS:

  1. Implementar políticas públicas que conduzcan eficazmente a la ampliación de cobertura y mejoramiento de la calidad de los servicios socioeducativos de atención integral a los niños, niñas de 0 a 3 años y sus familias, favoreciendo los horarios amplios y el acceso a quienes tengan menores ingresos.
  2. Aumentar la cobertura y la calidad de la educación pre-escolar priorizando el grupo de niñas y niños de 3 a 6 años.
  3. Impulsar alianzas con medios de comunicación masiva y con agentes sociales para facilitar la implementación de los planes y el alcance de las metas de educación inicial temprana.

META 7

Asegurar  para el año 2015 el acceso universal de las niñas y los niños a la educación primaria o básica de calidad, gratuita, y sin discriminación así como su permanencia en el sistema educativo.

ACCIONES ESTRATEGICAS:

  1. Desarrollar políticas y planes de educación primaria o básica que garanticen el acceso equitativo, la cobertura universal y de calidad.
  2. Garantizar el respeto y la conservación de su identidad cultural, su idioma y sus valores y generar las condiciones para asegurar que concluyan exitosamente su educación primaria.
  3. Incorporar en el sistema educativo las tecnologías de información apropiadas.
  4. Desarrollar estrategias que hagan de la escuela un entorno propicio para la participación, el aprendizaje y la adquisición de habilidades sociales que permitan el ejercicio pleno de la ciudadanía.
  5. Promover la mejora de la selección, formación y evaluación tanto inicial como permanente así como promoción y la retribución económica del personal docente de centros escolares.
  6. Promover la formación en valores éticos y ciudadanos, tanto en las familias como para las y los educadores y otros agentes de socialización, que incorporen la convivencia sin agresión, el respeto y la valoración de la diversidad, la comunicación, la solución pacífica de conflictos y la solidaridad.
  7. Promover, desarrollar y profundizar los mecanismos para lograr una transformación curricular, el desarrollo personal y profesional de los docentes, la descentralización o desconcentración de los sectores educativos y un aumento gradual de la inversión en la educación en cada país.
  8. Promover la educación primaria y básica de las madres y los padres, así como también programas de educación para todos.
  9. Priorizar en los programas de educación la inclusión de la educación física como componente esencial así como promover en el ámbito de las inversiones sociales la formación y capacitación de recursos humanos y la inversión en infraestructuras deportivas, artísticas y culturales.
  10. Incorporar a la familia y a la comunidad como actores en los procesos de educación en interacción constructiva con los establecimientos educacionales.
  11. Promover programas innovadores que estimulen a las escuelas y municipios a incluir a los niños y niñas en edad escolar que estuvieran no escolarizados.

META 8

Asegurar la inclusión de los niños, niñas y adolescentes con discapacidades y necesidades especiales en los programas y servicios de atención integral.

ACCIONES ESTRATEGICAS:

  1. Impulsar políticas públicas, planes y programas que les proporcionen una mejor calidad de vida, contando con la corresponsabilidad de la familia y la sociedad civil.
  2. Realizar programas de diagnóstico precoz y el estudio de factores de riesgo que afectan el desarrollo y la salud infantil implementando programas de atención para su disminución.
  3. Atender a las niñas, niños y adolescentes con necesidades educativas especiales, para lo que es necesario que los centros educativos proporcionen los servicios de apoyo requeridos para que puedan gozar del acceso efectivo a la educación.
  4. Prevenir los accidentes de niños, niñas y adolescentes en los diferentes ámbitos con participación solidaria de la ciudadanía promoviendo regulaciones especificas y desarrollando acciones de rehabilitación de carácter interdisciplinario para disminuir sus secuelas.
  5. Implementar los servicios de apoyo y el desarrollo de todas las adaptaciones en la infraestructura que sean requeridas para que todos los niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales puedan participar y disfrutar de las actividades educativas, artísticas, recreativas y deportivas.

META 9

Universalizar para el año 2015 el acceso a la educación secundaria de calidad.

ACCIONES ESTRATEGICAS:

  1. Aplicar políticas publicas y programas dirigidos a los y las adolescentes, para garantizar la formación humanística y técnica y proveer los medios para que las/los profesores, la infraestructura y los equipos sean los adecuados para cumplir con una educación secundaria de calidad y sin discriminación alguna.
  2. Promover la utilización de la tecnología de la información en los procesos de enseñanza–aprendizaje. Con tal propósito, promoveremos el desarrollo de programas informáticos así como la infraestructura y el equipamiento que permitan el acceso de los niños, niñas, y adolescentes a estas tecnologías.
  3. Desarrollar programas para detectar y prevenir el tráfico, consumo de drogas, tabaquismo y alcoholismo en las escuelas, propiciando campañas de difusión masiva y permanente sobre los efectos nocivos del uso indebido de drogas; asimismo implementar programas de tratamiento y rehabilitación, actuando sobre las realidades que condicionan la aparición de esta problemática social.
  4. Priorizar en los programas de educación la inclusión de la educación física como componente esencial así como promover en el ámbito de las inversiones sociales la formación y capacitación de recursos humanos y la inversión en infraestructuras deportivas, artísticas y culturales.
  5. Poner en ejecución programas como la "beca-escuela" y el "bono escolar" entre otros, para apoyar a las familias para que mantengan a sus hijas e hijos en el sistema educativo, así como programas y medios alternativos de generación de ingresos para las familias en situación de pobreza.
  6. Llevar a cabo acciones para que las familias, las escuelas y las comunidades se conviertan en escenarios privilegiados para, con y de los niños, niñas y adolescentes que permitan construir espacios que fomenten el diálogo, la concertación y el ejercicio de la participación democrática.

META 10

Brindar el apoyo integral a las adolescentes para prevenir el embarazo precoz a fin de reducirlos en un tercio. Asimismo asegurar su permanencia en el sistema educativo.

ACCIONES ESTRATEGICAS:

Incorporar en los sistemas educativos, escolares y no escolares, programas de educación sexual y reproductiva que promuevan, con el apoyo de las familias y las comunidades, el comportamiento sexual responsable de las/los adolescentes, incluida la paternidad y maternidad responsables, la prevención de las enfermedades sexualmente transmisibles, del embarazo temprano y la paternidad precoz.

Impulsar políticas de divulgación e información que faciliten el acceso de las/los adolescentes a los servicios de salud sexual y reproductiva, a fin de promover la igualdad de género y un comportamiento sexual responsable.

Garantizar la permanencia de las adolescentes madres y/o adolescentes embarazadas en el sistema escolar, dándoles atención regular en salud y brindarles el apoyo necesario para continuar con el desarrollo de sus capacidades.

META 11

Reducir en un 20% para el 2005 la proporción de niños y niñas en riesgo de ser infectados con el VIH y en un 50% para el año 2010.

Erradicar la sífilis congénita y reducir los casos de las demás enfermedades de transmisión sexual.

ACCIONES ESTRATEGICAS:

  1. Mejorar la capacidad de las mujeres, hombres y adolescentes de prevenir el VIH/SIDA, la sífilis y otras infecciones de transmisión sexual, mediante la educación sexual y reproductiva, acceso universal a programas de información, formación, tratamiento y asesoramiento.
  2. Ejecutar medidas urgentes para la investigación, prevención, vigilancia, tratamiento y control del VIH/SIDA, sífilis, sífilis congénita y demás infecciones de transmisión sexual y de sus implicaciones sociales y económicas, y promover una mayor cooperación internacional en este ámbito.

3. Fortalecer los cuidados de salud para que proporcionen tratamiento a los niños y las niñas con VIH/SIDA, sífilis congénita y otras infecciones de transmisión sexual. Garantizando el acceso a los medicamentos antirretrovirales, al diagnóstico y a los cuidados cálidos y humanos.

Elaborar la línea de base de nuevas infecciones por el VIH/SIDA en todos los países donde aún no esté completada y modificar las acciones de prevención y control de acuerdo al número de nuevas infecciones encontrado en cada país.

META 12

Mejorar el estado nutricional de los niños y niñas reduciendo el bajo peso al nacer en un 20%, la desnutrición crónica y la desnutrición global de acuerdo a los siguientes niveles: de 0 a 10 % de los casos, reducir en 20%, de 11 a 20% de los casos reducir en 30%, más de 21% de los casos reducir en 50%, eliminando de manera sostenible las enfermedades por deficiencia de yodo y vitamina A y disminuyendo la anemia por deficiencia de hierro y ácido fólico en 30%.

ACCIONES ESTRATÉGICAS:

  1. Promover políticas públicas que favorezcan la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses.
  2. Desarrollar estrategias de educación y mercadeo social para promover lactancia materna y alimentación complementaria adecuada.
  3. Suplementar con micronutrientes y a través de la fortificación de alimentos (vitamina A, Yodo, hierro, ácido fólico) a las poblaciones de riesgo.
  4. Desarrollar planes y programas para promover la seguridad alimentaria para la niñez.
  5. Implementar las medidas necesarias para mejorar el estado nutricional y de salud de las madres antes, durante y después del embarazo como acción esencial para disminuir la prevalencia del bajo peso al nacer.

META 13

Erradicar el trabajo infantil eliminando de forma inmediata sus peores formas y regular el trabajo de los y las adolescentes.

ACCIONES ESTRATEGIAS:

  1. Desarrollar políticas, planes y programas para la erradicación del trabajo infantil y la eliminación inmediata de las peores formas de trabajo que afectan a niños, niñas y adolescentes instando a ratificar los Convenios 138 y 182 de la OIT y aplicando las medidas para su cumplimiento a través de planes de acción que definan metas específicas.
  2. Cumplir los acuerdos internacionales y las leyes nacionales sobre trabajo infantil, en particular los Convenios 138 y 182 de la OIT, que prohíbe la esclavitud, la venta y la trata de niñas, niños y adolescente, la servidumbre por deudas y el trabajo forzado, inclusive el reclutamiento de niños y niñas para su uso en conflictos armados, la utilización de niños y niñas con fines de prostitución, pornografía y tráfico de drogas, entre otros.
  3. Establecer en todos los países que lo requieran legislación para la regulación del trabajo de los adolescentes por encima de la edad mínima de admisión al empleo, garantizando sus derechos laborales y que sus actividades no interfieran con la formación escolar, promoviendo horarios de trabajo flexibles adaptados a las necesidades educativas, programas educativos de calidad, pertinentes, asequibles y compatibles con la aspiración de universalizar la educación secundaria.
  4. Fortalecer y ampliar en cada país los servicios de inspección laboral, con especial atención a las ocupaciones peligrosas o expresamente definidas en cada legislación nacional, realizadas por niñas, niños y adolescentes, tanto en el sector formal o informal de la economía.
  5. Reafirmar el compromiso de nuestros gobiernos con el Programa Internacional de Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT y exhortar a que dicho programa continúe facilitando su cooperación en el logro de esta meta.

META 14

Prevenir y sancionar todas las formas de violencia que afectan a los niños, niñas y los y las adolescentes con el objeto de erradicarlos.

En particular: la violencia intrafamiliar; la explotación sexual; la violación; el abuso y el acoso sexual; la pornografía; el tráfico y la venta de niños y sus órganos; la retención, secuestro, adopciones ilegales y la participación de niños y niñas en los conflictos armados y sus consecuencias, como desplazamientos forzosos y otros tipos de separación de su entorno socio-familiar
.


ACCIONES ESTRATEGICAS:

  1. Instar a la ratificación Ratificar el del Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño relativo a la Venta, Prostitución y la Utilización de los Niños en la Pornografía, el Protocolo Facultativo de la Convención relativo a la Participación de Niños en Conflicto Armado y adecuar la normativa y los procedimientos nacionales a sus lineamientos.
  2. Adecuar la normativa y procedimientos nacionales a los mandatos de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer; la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención contra todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y otros instrumentos internacionales relativos a la temática.
  3. Elaborar un Código Ético con la participación de las instituciones y medios de comunicación masiva, para evitar mensajes violentos y propiciar la transmisión de noticias y mensajes informativos cuyos contenidos e impacto directo influyan positivamente en la formación de valores en los niños, niñas y adolescentes.
  4. Adoptar las medidas para evitar los accidentes debido al uso de los artefactos explosivos no detonados.
  5. Tomar medidas concertadas para la rehabilitación psicosocial y la protección de los niños, niñas y adolescentes afectados por conflictos armados.
  6. Implementar planes y programas destinados a la reparación y restitución de derechos de niños y niñas víctimas de la violencia, incorporando a la familia y la comunidad en el proceso reparatorio.
  7. Instar a ratificar y aplicar la convención de la Haya sobre la Protección de los niños y cooperación en Materia de Adopción Internacional y a la convención sobre Aspectos civiles de la Sustracción Internacional de Menores.
  8. Incluir en los programas escolares actividades específicas para el desarrollo de una cultura de paz y solidaridad en los aspectos tales como valores, equidad de género y medio ambiente en el alumnado, la familia y la comunidad.
  9. Promover acciones conjuntas dirigidas a garantizar la observancia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes, particularmente a los que se vean sometidos a manifestaciones de xenofobia, discriminación y tratos crueles y degradantes. Asimismo, impulsar iniciativas que tipifiquen y medidas que sancionen en forma efectiva el tráfico ilegal de personas.
  10. Impulsar la adhesión a los instrumentos jurídicos internacionales recientemente aprobados sobre Delincuencia Organizada Transnacional y trata de personas especialmente mujeres y niños/as.

META 15

Establecer y mantener sistemas de justicia penal juvenil respetuosos de los derechos de los niños y las niñas, que garanticen el debido proceso y en los que se utilice la privación de libertad como medida excepcional y por el período más breve que proceda.

ACCIONES ESTRATÉGICAS

  1. Realizar las reformas legislativas e institucionales necesarias para estructurar sistemas de justicia penal juvenil basados en los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y demás reglas y directrices de Naciones Unidas sobre justicia juvenil.
  2. Fijar una edad mínima bajo la cual se presuma que los niños y niñas no tienen capacidad para infringir las leyes penales.
  3. Priorizar medidas o sanciones de contenido socio-educativo que no desarraiguen al niño declarado culpable de infringir la ley penal de su medio familiar y comunitario, que permitan la resolución efectiva del conflicto sobre la base del principio de la justicia reparatoria y que tiendan a promover la reintegración constructiva del niño en la sociedad.
  4. Adoptar todas las medidas necesarias para reducir progresivamente los niveles de privación de libertad de niños, niñas y adolescentes, para garantizar que no ingresarán a los sistemas de justicia penal juvenil ni serán privados de libertad niños que no han sido acusados de infringir la ley penal.
  5. Implementar programas de educación y capacitación a los agentes policiales, personal de la Administración de Justicia, trabajadores sociales, abogados, educadores y otros profesionales que trabajen con niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley en los principios de la Convención sobre Derechos del Niño y otros instrumentos relativos a la temática.
  6. Implementar políticas integrales de prevención de la delincuencia, con especial énfasis en los niveles comunitario y escolar, e impulsar junto con las instituciones y medios de comunicación masiva estrategias que tiendan a entregar una imagen positiva de los niños, niñas y adolescentes y no a estereotiparlos como peligrosos y delincuentes.
  7. Dedicar especial atención a la prevención de la violencia que se ejerce sobre los niños, niñas y adolescentes que ingresan al circuito de la justicia penal, investigando y sancionando adecuadamente a quienes ejerzan dicha violencia.

META 16

Prevenir las consecuencias de los desastres naturales y atender especialmente y en primer lugar a los niños, niñas y adolescentes y oportunamente los desastres en términos del riesgo humano, el medio ambiente y la economía nacional.

ACCIONES ESTRATEGICAS:

  1. Diseñar una acción estatal e institucional a nivel nacional, regional y local, que prevenga el riesgo humano, proteja el medio ambiente y reduzca los efectos negativos de los desastres sobre la economía nacional.
  2. Organizar grupos locales con personas debidamente capacitadas, incluyendo la sociedad civil y representantes de los gobiernos central y municipal para la atención oportuna de todos los desastres.
  3. Elaborar planes amplios de preparación y de socorro en los casos de sequía, terremotos e inundaciones así como de mecanismos de autoayuda en zonas propensas a la sequía, terremotos e inundaciones y formular programas para hacer frente al problema de refugiados.
  4. Tomar medidas urgentes para prevenir la rápida degradación que está ocurriendo en el medio ambiente y la economía de países en desarrollo, y sus efectos para los niños, las niñas y las mujeres, particularmente provocadas por sequías, deforestación, desertificación, hostilidades armadas, incluyendo las medidas coercitivas unilaterales, inundaciones, inadecuado manejo de desechos tóxicos y las consecuencias del uso inadecuado de productos químicos.
  5. Combatir las amenazas ambientales a la seguridad alimentaria, sobre todo la sequía y la desertificación, las plagas, la erosión de la diversidad biológica y la degradación de los recursos naturales de tierras y aguas, y restablecer y rehabilitar la base de recursos naturales, con inclusión del agua y las cuencas hidrográficas, en las zonas empobrecidas y excesivamente explotadas a fin de conseguir una mayor producción.

META 17

Crear y mantener sistemas confiables de información estadística desagregada, oportuna y veraz, relativa a la situación de la niñez y la adolescencia, en todos los ámbitos abordados en esta Agenda.

ACCIONES ESTRATÉGICAS:

  1. Desarrollar políticas y planes que fortalezcan las capacidades de los recursos humanos del sector social principalmente de salud y educación para el diseño e implementación de sistemas de información y análisis que generen información básica necesaria para el diagnóstico de situación, análisis de tendencias y evaluación de intervenciones.
  2. Establecer medidas legislativas para incluir indicadores de derecho de niñas, niños y adolescentes a través de los sistemas de información local.

META 18

Garantizar el derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes.

ACCIONES ESTRATÉGICAS

  1. Promover el respeto por la opinión en función de la edad y madurez así como la autonomía progresiva de los las adolescentes tanto en sus ámbitos familiares como escolares y en su comunidad.
  2. Promover activamente las actitudes de liderazgo de los/las adolescentes y fomentar sus capacidades para participar en igualdad de condiciones en las decisiones que les afectan.
  3. Desarrollar programas de ciudadanía que permitan fortalecer la organización y asociacionismo entre los y las adolescentes que les permitan interesarse de los asuntos públicos de su comunidad.
  4. Impulsar procesos de consulta y deliberación en temas asociados con la dinámica familiar y factores de amenaza, riesgo y vulnerabilidad.