IV REUNION DE PRIMERAS DAMAS DE CENTROAMERICA,
    BELICE, PANAMA Y REPUBLICA DOMINICANA

    "NIÑEZ, JUVENTUD Y POBREZA"

Panamá, 28 de agosto de 2003


English

 DECLARACION FINAL

1. NOSOTRAS: Joan Musa, Esposa del Primer Ministro de Belice, Leila Rodríguez de Pacheco, Primera Dama de la República de Costa Rica; Lourdes Rodríguez de Flores, Primera Dama de la República de El Salvador; Evelyn Morataya de Portillo, Primera Dama de la República de Guatemala; Aguas Ocaña de Maduro, Primera Dama de la República de Honduras; Lila Abaunza de Bolaños, Primera Dama de la República de Nicaragua; Ruby Moscoso de Young, Primera Dama de la República de Panamá y Rosa Gómez de Mejía, Primera Dama de la República Dominicana; en ocasión de la celebración de la IV Reunión de Primeras Damas de Centroamérica, Belice, Panamá y República Dominicana, realizada en Panamá el día 28 de agosto del año 2003, nos encontramos reunidas para analizar las temáticas importantes de Niñez, Adolescencia, Juventud y Pobreza.

2. EVOCANDO: Las tres Reuniones de Primeras Damas de Centroamérica, Belice, Panamá y República Dominicana, que han servido de antecedente a este encuentro, realizadas por su orden: Primera Reunión de Primeras Damas del 20 al 22 de agosto de 2000, en San Salvador; la segunda Reunión de Primeras Damas del 22 de octubre de 2001, en Managua; y la Tercera Reunión de 20 de agosto de 2002, en Ciudad de Guatemala.

3. CONSIDERANDO: Que en varias Reuniones de Primeras Damas se han abordado una serie de temas relacionadas con el desarrollo social, cultural, familiar, comunitario y en otros aspectos de la infancia, adolescencia, la juventud y la familia.

4. CONSIDERANDO: Los contenidos y Acuerdos de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y en especial, la celebrada en ciudad de Panamá en noviembre de 2000, donde se hizo énfasis en el tema de Infancia y Juventud, y que dio lugar a la Declaración "Unidos por la Niñez y la Adolescencia, base de la Justicia y de la Equidad en el Nuevo Milenio".

5. CONSIDERANDO: Que nuestros países han ratificado la Convención Sobre los Derechos del Niño y otros instrumentos internacionales referentes a la infancia, en especial los de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relacionados al trabajo infantil, Convenio 138 de la Edad Mínima de Admisión al Empleo y 182 sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil. Por lo que se hace necesaria la revisión y armonización de nuestras legislaciones nacionales al tenor de éstos y otros instrumentos de protección integral a la infancia.

6. CONSIDERANDO: Que las Naciones Unidas ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que se retomen las sugerencias y recomendaciones del Décimo Aniversario del Año Internacional de la Familia, promoviendo acciones de diversa índole en los Estados de la región, para fortalecer la centralidad de la familia, célula de la Sociedad y del Estado, encaminada a la protección integral de la infancia, la adolescencia y la juventud.

7. CONSIDERANDO: Que se hace necesario y urgente el contar con herramientas de información sobre tan variada agenda que nos permite monitorear el cumplimiento de los derechos de esta población, con el apoyo técnico de organismos especializados en la materia, particularmente el Instituto Interamericano del Niño (IIN).

Por tanto,

ACORDAMOS:

8. Estrechar los lazos de colaboración entre nosotras para diseñar e implementar sistemas de información dirigidos a la administración científica de la información relevante, relacionada a la niñez, adolescencia, juventud, y familia, que nos permita dar seguimiento a la agenda subregional derivada de nuestras reuniones precedentes.

9. Exhortar a nuestros gobiernos y sociedad civil, a continuar apoyando programas de inclusión social hacia la niñez, adolescencia, juventud y familia sustentados en estrategias subregionales y nacionales de combate a la pobreza, reconocida como el principal obstáculo para la creación de ambientes sanos y propicios, y generen servicios integrales con calidez, eficiencia y eficacia para alcanzar nuevas generaciones capaces, plenas, formadas e informadas.

10. Apoyar el desarrollo de mecanismos que ponderen la condición social de la infancia, la adolescencia, la juventud y sus familias a través de la puesta en funcionamiento de sistemas nacionales orientados al monitoreo de derechos para conocer con precisión, los avances registrados en su protección integral, así como también, el combate a la pobreza.

11. Contribuir ampliamente a la formación de una cultura de pleno conocimiento y respeto de los derechos fundamentales de la niñez, adolescencia y juventud, que promueva una cultura de paz, tolerancia, diálogo y respeto por la diversidad cultural, religiosa, política, étnica y ecológica.

12. Atender en forma especial, a la familia como ámbito de protección de la niñez, adolescencia y juventud, así como también los programas y proyectos que ejecutan las instituciones que la apoyan, particularmente en el contexto de la celebración del Décimo Aniversario del Año Internacional de la Familia, así como propiciar la revisión y modernización de la legislación en la materia.

13. Dar seguimiento a las Declaraciones suscritas en las anteriores reuniones de Primeras Damas de Centro América, Belice, Panamá y República Dominicana.

14. Solicitar al Instituto Interamericano del Niño su valioso apoyo en materia de sistemas de información y suministro de material educativo para la difusión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

15. Expresar un saludo especial a la Nación Panameña al conmemorar su Primer Centenario como República, construyendo un país democrático y pacífico, en el cual sus niñas, niños y adolescentes puedan crecer en un ambiente de bienestar y desarrollo.

16. Agradecer a la Primera Dama de la República de Panamá, Honorable Señora Ruby Moscoso de Young, al Pueblo y Gobierno Panameño por la cálida acogida que hemos recibido en esta IV Reunión de Primeras Damas de Centroamérica, Belice, Panamá y República Dominicana.

17. Agradecer a la Honorable Señora Aguas Ocaña de Maduro, Primera Dama de la República de Honduras, por su amable invitación para celebrar en su país la V Reunión de Primeras Damas de Centroamérica, Belice, Panamá y República Dominicana en el año 2004.

18. Agradecer a la Honorable Señora Leila Rodríguez de Pacheco Primera Dama de la República de Costa Rica, por su amable invitación para celebrar en su país la VI Reunión de Primeras Damas de Centroamérica, Belice, Panamá y República Dominicana en el año 2005.

Firmada en la Ciudad de Panamá, República de Panamá en ocho documentos originales, a los veintiocho días del mes de agosto del año dos mil tres.

Honorable Señora Ruby Moscoso de Young
Primera Dama de la República de Panamá

Honorable Señora Joan Musa
Esposa del Primer Ministro de Belice

Honorable Señora Leila Rodríguez de Pacheco
Primera Dama de la República de Costa Rica

Honorable Señora Lourdes Rodríguez de Flores
Primera Dama de la República de El Salvador


Honorable Señora Evelyn Morataya de Portillo
Primera Dama de la República de Guatemala


Honorable Señora Aguas Ocaña de Maduro
Primera Dama de la República de Honduras

Honorable Señora Lila Abaúnza de Bolaños
Primera Dama de la República de Nicaragua


Honorable Señora Rosa Gómez de Mejía
Primera Dama de la República Dominicana

 

 
Lic. Alejandro Bonasso, Director General del IIN, durante la ceremonia de apertura 


Presidenta de la República de Panamá, Mireya Moscoso de Young


Primera Dama de la República de Panamá, Lic. Ruby Moscoso de Young, dirigiéndose a la concurrencia.


Primera Dama de la República de El Salvador, Lourdes Rodríguez de Flores


Primera Dama de la República de Guatemala, Evelyn Morataya de Portillo


Primera Dama de la República de Costa Rica, Leila Rodríguez de Pacheco, Primera Dama de la República de Honduras, Aguas Ocaña de Maduro y Primera Dama de  la República de Nicaragua, Lila Abaunza de Bolaños


Mesa integrada por la Presidenta de la Rep. de Panamá, Mireya Moscoso de Young,  Joan Musa, Esposa del Primer Ministro de Belice, Leila Rodríguez de Pacheco, Primera Dama de la Rep. de Costa Rica; Lourdes Rodríguez de Flores, Primera Dama de la Rep. de El Salvador; Evelyn Morataya de Portillo, Primera Dama de la Rep. de Guatemala; Aguas Ocaña de Maduro, Primera Dama de la Rep. de Honduras; Lila Abaunza de Bolaños, Primera Dama de la Rep. de Nicaragua; Ruby Moscoso de Young, Primera Dama de la Rep. de Panamá, Rosa Gómez de Mejía, Primera Dama de la Rep. Dominicana, y el Director de la Oficina de la OEA ante el Gobierno de Panamá,   Hernán Hurtado Prem, durante la ceremonia de inauguración.