InicioContactosHistoria
SECCIONES
PRIMERA PLANA
NACIONAL
LOCAL
DEPORTES
CRONICA ROJA
COMENTARIO
CASO CABRERA
CANTONAL
AVISOS
 
ENLACES
RADIO
 
SERVICIOS
TIEMPO
 
| | Machala, Ecuador |
PRIMERA PLANA - Artículo
Primera Plana | diariopinion.com | Imprimir Artículo | Agregar Artículo a Favoritos
 
Innfa emprenderá en proyecto de atención a maltrato de menores
 

Fuente/Autor:

 
Aunque en El Oro no existen datos precisos del número de niños, niñas y adolescentes que sufren maltrato, ya sea de índole física, sexual o emocional, el Instituto Nacional de la Niñez y la Familia (INNFA), emprenderá dentro del proyecto de protección especial, en la atención al maltrato de los menores.

Para ello, cuentan con la predisposición de 4 municipios, los mismos que trabajarán en forma conjunta con la fiscalía y los organismos donde se presenten las respectivas denuncias de casos de maltrato a menores.

De acuerdo con el Eco. Gary Vera -Director Provincial del INNFA en El Oro- el proyecto consiste en receptar los casos y focalizarlos para iniciar talleres de prevención; aunque la idea es incrementar la cobertura con un proyecto en cada cantón de aquí a cuatro años, por el momento se lo hará en 4 cantones. Los cantones que participarán del mencionado proyecto son: Santa Rosa, en donde a más de atender los casos de ese cantón, se dará atención a Balsas y Marcabelí; en Piñas se atenderá a Zaruma, Atahualpa y Portovelo; y en Machala a El Guabo, Pasaje y Chilla.

El aporte de los municipios consistirá en proporcionar el local, movilización y los recursos económicos para el pago de los profesionales que estarán a cargo de los talleres, quienes serán seleccionados con la ayuda del Innfa.

Para inicios de junio está previsto arrancar con este proyecto en cuyos talleres se abordará todo lo referente al Código de la Niñez y los sitios a donde las personas afectadas pueden acudir en caso de ayuda.

El Innfa cuenta con 3 modalidades de atención a los niños y niñas de cero a cinco años de edad, que son los Centros de Desarrollo Infantil o Guarderías, en los cuales se atienden al momento a 11.397 niños en 53 centros.

La segunda modalidad es el programa Creciendo con Nuestros Hijos, en donde a diferencia de la primera modalidad aquí no se da alimentación, pero se brinda el suplemento vitamínico Nutrinnfa, además de la educación inicial a los menores y estimulación temprana.

El tercer programa es el Correo Familiar, aquí se trabaja con cartillas de prevención en salud, alimentación y buen trato a los niños. El trabajo se lo realiza en los hogares de los pequeños, mientras que en las modalidades anteriores se lo realiza en las casas comunales.

Además cuentan con el programa de Protección Especial, que consiste en la escolarización para los niños que han abandonado sus estudios por trabajar, prevención y atención a los menores con discapacidad, y atención a niños, niñas y adolescentes maltratados y abusados sexualmente.

En este programa entran a funcionar los Centros de Apoyo Escolar, donde se brinda apoyo y becas a los menores previamente escogidos con bajo rendimiento escolar.

Actualmente el Innfa atiende a 11.397 menores en el programa de Desarrollo Infantil y a 6.071 del Programa de Protección Especial, dando un total de 17.468 niños.

Así mismo cuenta con 233 madres representantes comunitarias, quienes se encargan del cuidado de los niños en las guarderías; 59 facilitadores representantes comunitarios, escogidos de entre la misma comunidad con un determinado perfil para dar apoyo a las actividades que se desarrollan con los niños y las familias.

También forman parte del personal del Innfa, los Educadores representantes comunitarios (1 en Pasaje y 2 en Machala), quienes se encargan de reforzar la enseñanza a los menores que tiene bajas calificaciones escolares, especialmente en materias como leguaje, matemáticas, naturales y sociales.

El Innfa a becado hasta la actualidad en la provincia a 4.374 niños, niñas y adolescentes; en el caso de los estudiantes de básica se les ha entregado 60 dólares y a los estudiantes secundarios 80 dólares.

Para el desarrollo de todos sus programas el Innfa toma en cuenta los quintiles de pobreza 1 y 2 de la comunidad orense.

Para la cobertura de los diferentes programas, el Innfa dispone de un presupuesto aprobado de 2’438.749 dólares para este año, de los cuales 405.455,35 dólares ya han sido ejecutados hasta marzo del año en curso.

 
BÚSQUEDA EN LA WEB
Google
 
 
  2005 - Diario La Opinión - Machala, Ecuador
Diseñado y desarrollado por Grupo Estasenlamira